23.6 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

EEUU reabrirá oficina para ampliar servicios consulares en Cuba

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este jueves la reapertura de una oficina de campo en su embajada en La Habana que apoyará en el procesamiento de casos dentro de sus programas de reunificación familiar, lo cual podría acortar los prolongados tiempos de espera para cientos de familias.

Esta ampliación de servicios forma parte de la reapertura gradual del consulado estadounidense en Cuba, que reinició formalmente los trámites de visa de inmigrante en enero de este año, tras una pausa de más de cinco años en la que la embajada trabajó con personal mínimo.

De acuerdo con el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, la administración del presidente Joe Biden está “tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria”.

“Reabrir la oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, precisó en un comunicado Mayorkas, el primer funcionario de origen cubano en su cargo.

Tras su puesta en marcha, la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ayudará en la realización de entrevistas para visas de inmigrante, el procesamiento de casos pendientes de Programa de parole para reunificación familiar cubana (CFRP), modernizado recientemente; y el Formulario I-730, para Peticiones de familiares de refugiados/asilados.

También ofrecerá otros “servicios limitados”, detalló el comunicado del DHS, entre los que se incluyen el procesamiento de refugiados y la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa, a los que se podrá acceder sólo a través de una cita previa.

“USCIS actualizará la página de las Oficinas de Inmigración Internacional de USCIS en las próximas semanas con más información sobre servicios y citas”, según el DHS.

Nueva etapa del proceso

Esta es la última etapa en una reapertura que la administración del presidente Biden inició en mayo de 2022, luego de que su antecesor Donald Trump cerrara la embajada en septiembre de 2017, debido a reportes de incidentes de salud sufridos por el personal diplomático, cuya causa aún no se ha identificado.

Los servicios esenciales de la embajada se limitaban a la atención de ciudadanos estadounidenses y luego, tras la apertura parcial de mayo, al trámite limitado de visas de no inmigrante de emergencia.

El reinicio la emisión de visas de inmigrante a EEUU en La Habana significó un considerable alivio para los isleños que buscan emigrar legalmente al país norteño.

Hasta el momento, no se ha anunciado cuándo se reanudará la emisión de visas de no inmigrante, servicio que se ofrece en consulados estadounidenses de terceros países.

Los cubanos, junto a venezolanos, nicaragüenses y haitianos, han protagonizado uno de los mayores éxodos de las últimas décadas, impulsados a viajar por tierra y mar huyendo de las crisis económica y humanitaria en sus países.

También en enero, la administración Biden amplió a esas cuatro nacionalidades un parole humanitario que permite la entrada y estancia temporal a personas que cumplan requisitos como tener un patrocinador en EEUU, con el objetivo de reducir las llegadas a la frontera sur y favorecer la migración legal y segura.

Este beneficio se combina con una estricta política contra las entradas irregulares por tierra, y luego por mar.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles