22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

EEUU anuncia millonaria asignación de fondos para lucha contra tráfico de drogas y sobredosis

El gobierno estadounidense anunció el jueves la asignación de 450 millones de dólares para “fortalecer” los servicios de prevención, reducción de daños, tratamiento y apoyo a la recuperación de los drogodependientes.

En el Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis, la administración del presidente Joe Biden detalló que los fondos abarcarán esfuerzos “enérgicos” contra el tráfico ilícito de drogas, el fortalecimiento en la prevención y de los tratamientos.

Unas 200 personas mueren a diario en Estados Unidos por sobredosis de drogas, según cifras oficiales.

De 2019 a 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo, un opioide hasta 50 veces más fuerte que la heroína, aumentaron un 94 % en el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Para combatir el tráfico de drogas se destinarán fondos por más de 18,9 millones de dólares para la creación de Centros de Inteligencia sobre Armas contra el Crimen en áreas de alto tráfico de drogas en el país.

“Estos son una parte fundamental para abordar la violencia que frecuentemente acompaña al tráfico ilícito de drogas. En conjunto, estas medidas ayudarán a salvar vidas y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo la Casa Blanca.

Por otro lado, se otorgarán 20,5 millones de dólares para 164 nuevas comunidades que incluirá campañas con el objetivo de llegar a los jóvenes, que “son el grupo de edad de más rápido crecimiento en sufrir sobredosis de opioides en EEUU”.

Los CDC otorgarán 279 millones de dólares en subvenciones a estados y localidades para “ampliar las estrategias” de reducción de daños, y hacer “que los datos más recientes estén disponibles”.

Además, por primera vez, los CDC proporcionarán fondos para apoyar directamente a los departamentos de salud de las ciudades y territorios, no solo a los estatales.

Los fondos cubrirán también más de 80 millones de dólares asignados a comunidades rurales de 39 estados para apoyar “estrategias clave” para responder al riesgo de sobredosis por fentanilo y otros opioides.

Dinero adicional se usará en implementar centros de tratamiento, mejorar los modelos de atención, reclutar personal de emergencias médicas y crear redes de recuperación basadas en la comunidad.

El jueves, funcionarios estadounidenses recibieron en la Casa Blanca a familiares de personas que han fallecido por sobredosis de drogas en EEUU. “Las familias tendrán la oportunidad de compartir sus historias personales y discutir formas en que todos podemos trabajar juntos para poner fin a la epidemia de sobredosis”, según rezaba el anuncio oficial.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles