27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

EEUU a Maduro: Incumplir acuerdos tendrá un precio

WASHINGTON.- Estados Unidos “tomará medidas” si el dictador venezolano Nicolás Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición, afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado después de que la Corte Suprema de Venezuela suspendiera “todos los efectos” de las primarias opositoras.

“El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral” de cara a los comicios de 2024, declaró el vocero a la prensa.

La Corte Suprema de Venezuela suspendió este lunes “todos los efectos” de las primarias de la oposición, en medio de un asedio judicial contra este proceso que encendió alarmas en Estados Unidos a dos semanas de flexibilizar sanciones contra el país a cambio de condiciones electorales.

Las internas para elegir al rival de Maduro en las elecciones de 2024 se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre con una participación de 2,4 millones, según sus organizadores, y un triunfo arrasador de María Corina Machado, con 92% de los votos.

EEUU insta a respetar los acuerdos

Maduro, su partido y el resto de cabecillas de su régimen sostuvieron que la oposición infló las cifras y desconocieron el proceso.

“Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, donde el régimen y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.

Este acuerdo ya dejaba en el aire el tema de las inhabilitaciones políticas que afectan entre otros a la líder venezolana, María Corina Machado.

Las primarias “fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Pero las primarias han sufrido un mazazo este lunes, cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la 'comisión nacional de primarias'”.

Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta, pero en señal de buena voluntad, tras el acuerdo alcanzado con la oposición, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela por un periodo de seis meses.

Blinken amenaza con revertir sanciones

Un levantamiento con condiciones. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió entonces que puede revertirlo si se quebranta lo acordado. Washington reclama un calendario para la habilitación de todos los candidatos y la liberación de presos.

“Estados Unidos y la comunidad internacional siguen de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral”, avisó este lunes el portavoz.

“Vuelta atrás”, poco probable

Luis Vicente León, analista político y director de la firma Datanálisis, descartó que, más allá de la reacción, haya una vuelta atrás en el levantamiento parcial del embargo en un contexto mundial de crisis energética.

“Pueden haber castigos, rediseño de la estrategia de Estados Unidos para seguir presionando a Maduro“, dijo a periodistas.

“El dilema hoy es licencias o elecciones” porque “si mueves demasiado el proceso de licencias puedes conducirte a un proceso de 'nicaragüización' del proceso venezolano”, señaló en referencia al manual de Daniel Ortega de encarcelar y exiliar a sus oponentes electorales.

¿Maduro quiere repetir primarias?

El fiscal del régimen chavista Tarek William Saab abrió igualmente una investigación por la presunta comisión de delitos de usurpación de la función electoral y de identidad, además de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Y sus fiscales interrogaron por cinco horas a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), que salió sin declarar a la prensa. Otros miembros de su equipo en Caracas y en el resto del país también prestaron testimonio sobre la operación y el financiamiento del proceso.

La primaria no contó con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro que, después de meses de evasivas, finalmente propuso a último minuto posponer el evento un mes para poder organizarlas, pero sin garantías de poder inscribir a candidatos inhabilitados, una condición de la oposición.

Oswaldo Ramírez, consultor político y director de la firma ORC, dijo a periodistas que el régimen de Maduro está probablemente buscando “la repetición de la primaria. Ahora, de la mano del Consejo Nacional Electoral y con candidatos habilitados”.

Así, busca “dominar o escoger con quién vas a competir” y “generar ese proceso de desincentivo en el votante opositor”, añadió.

FUENTE: AFP

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles