27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Ecuador despliega al ejército; al menos 70 detenidos acusados de terrorismo

Soldados con armas largas patrullaban el miércoles las calles de Quito, la capital, y la ciudad costera de Guayaquil, mientras buena parte de los ciudadanos se resguardaban en sus casas tras la violenta jornada del martes que llevó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar emergencia nacional por “conflicto armado interno” contra los grupos criminales.

Uniformados y tanquetas militares custodiaban el recién inaugurado metro en Quito, hospitales y algunos medios de comunicación. En las calles de las principales ciudades se observaba poco tráfico, con muchos comercios cerrados y las clases presenciales suspendidas.

Las autoridades policiales dijeron el miércoles que han detenido al menos a 70 individuos acusados de actos terroristas, entre estos a los autores de un asalto armado al canal público TC Televisión en Guayaquil que generó condena internacional, incluyendo al gobierno de Estados Unidos, que se comprometió a cooperar con sus socios regionales para llevar a los autores ante la justicia, dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Desde inicios de la semana la nación latinoamericana ha visto elevarse el clima de violencia con el secuestro de más de un centenar de funcionarios de seguridad y administrativos en diversas cárceles, tras la fuga de dos importantes miembros del crimen organizado y otros reos. Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros, escapó de un penal de máxima seguridad, seguido por Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos, el martes.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, dijo el miércoles a Radio Canela el presidente Noboa, y advirtió a jueces y fiscales que dan ayuda a las bandas criminales que también serán procesados como parte de la “red terrorista”.

Más de 130 guardias siguen secuestrados en prisiones

Más de 130 los guardias penitenciarios y otros miembros del personal siguen retenidos por los reos amotinados en diversas prisiones, informaron las autoridades el miércoles.

Nobo dijo que están “haciendo todo el esfuerzo” para rescatar a los rehenes y que las Fuerzas Armadas están a cargo.

Las operaciones derivadas del estado de emergencia han desembocado en la recaptura de 17 presos fugados, así como el decomiso de explosivos, cartuchos, armas y vehículos, en operativos realizados en todo el territorio, reportó The Associated Press.

Noboa asumió a fines de noviembre para culminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso en un país que ya se desangraba en las prisiones y en las calles, y que en las pasadas elecciones sufrió el asesinato de un candidato presidencial.

The Associated Press y Reuters -MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles