22.4 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Drones rusos exponen brechas en defensas antiaéreas de Ucrania

Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 32 de los 35 drones Shahed lanzados por Rusia en las primeras horas de este martes, la mayoría de ellos en la región de Kiev, según funcionarios, en un bombardeo que expuso lagunas en la protección antiaérea del país.

Las fuerzas rusas atacaron principalmente la región que rodea a la capital ucraniana en una operación nocturna con drones que duró alrededor de tres horas, apuntaron las autoridades, pero las defensas antiaéreas derribaron unas dos docenas de aviones no tripulados.

El ataque formó parte de un operativo más amplio contra otras regiones ucranianas que se extendió hasta la provincia occidental de Leópolis, cerca de Polonia.

Los drones Shahed llegaron hasta esa región debido a la incapacidad de los medios de defensa antiaéreas para cubrir una zona tan amplia, dijo el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

Los sistemas antiaéreos están destinados a proteger principalmente grandes ciudades, infraestructuras clave como centrales nucleares, y la línea del frente, agregó.

“Hay una falta general de activos de defensa aérea para cubrir un país como Ucrania con una cúpula como la que tiene Israel”, agregó en referencia al sistema Cúpula de Hierro israelí.

En la región de Leópolis, el ataque ruso alcanzó infraestructura crítica y provocó un incendio, según su gobernador, Maksym Kozytskyi.

Rusia golpeó también la región sureña de Zaporiyia con misiles balísticos.

Las defensas antiaéreas ucranianas se han reforzado con las sofisticadas armas de sus aliados occidentales, lo que les ha permitido obtener recientemente una mayor tasa de éxito frente a los drones y misiles rivales.

Durante los bombardeos del invierno, Rusia dañó el suministro eléctrico de Ucrania, aunque las rápidas reparaciones frustraron esos esfuerzos del Kremlin.

Los últimos ataques aéreos contra la retaguardia ucraniana coincidieron con las primeras fases de una contraofensiva ucraniana que busca expulsar a las tropas rusas de los territorios ocupados desde el inicio de su invasión en febrero de 2022.

La contraofensiva se ha topado con territorios fuertemente minados y fortificaciones defensivas reforzadas, según Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas.

Rusia también ha movilizado a un gran número de reservistas, apuntó en una publicación que acompañaba a un video en el que aparece visitando posiciones del frente con otros altos mandos.

“A pesar de la feroz resistencia de los ocupantes, nuestros soldados están haciendo todo lo posible para liberar el territorio ucraniano. La operación continúa según lo previsto”, apuntó el texto de Zaluzhnyi.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles