33.6 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Donald Trump es acusado; se espera que se rinda la próxima semana

Fuente: Voz de América

Acusado dos veces, aunque no condenado, Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales.

En un movimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos, un gran jurado en Nueva York votó el jueves para acusar a Trump de cargos relacionados con sobornar a una estrella porno durante su campaña presidencial de 2016.

Los cargos tan esperados se presentan cuando Trump busca regresar a la Casa Blanca después de perder la reelección en 2020, lo que lo convierte en el único presidente, actual o anterior, y el único candidato presidencial acusado.

La acusación permanece sellada y no está claro de qué delitos y cuántos cargos penales se ha acusado a Trump. CNN informó que el expresidente ha sido acusado de más de 30 cargos. VOA no pudo confirmar el informe.

En un comunicado, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que se comunicó con el abogado de Trump “para coordinar su entrega a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan para la lectura de cargos por una acusación de la Corte Suprema”.

El abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo que es probable que el expresidente sea procesado a principios de la próxima semana.

La lectura de cargos podría llegar tan pronto como el martes, informaron varios medios de comunicación, citando fuentes no identificadas.

Para entregarse, Trump, que vive en Florida, tendría que viajar a Nueva York, junto con su destacamento del Servicio Secreto.

Una vez bajo custodia, se le tomarían las huellas dactilares y se le fotografiaría antes de ser procesado ante un juez y puesto en libertad bajo palabra.

Reacción de Trump

En un comunicado, Trump, quien ha negado haber actuado mal en el caso, presentó la acusación como parte de una cacería de brujas liderada por los demócratas para destruir su movimiento “Make America Great Again”.

“Esto es Persecución Política e Interferencia Electoral al más alto nivel de la historia”, escribió el expresidente. “Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de interferencia electoral flagrante”.

En lugar de dañar su candidatura, Trump dijo que la acusación “resultará enormemente contra [el presidente] Joe Biden”.

La semana pasada, al escribir en su plataforma de redes sociales, Truth Social, Trump advirtió sobre “muerte y destrucción potenciales” si fuera acusado, una declaración que algunos críticos consideraron una incitación a la violencia.

Reacción de republicanos y demócratas

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó a Bragg de armar el sistema de justicia contra Trump y prometió que la Cámara pediría cuentas al fiscal y “su abuso de poder sin precedentes”.

 

Otros republicanos que no son particularmente cercanos a Trump también consideraron que la acusación tenía motivaciones políticas.

La reacción de los demócratas, por otro lado, fue previsiblemente favorable.

En un comunicado, la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escribió que el gran jurado “ha actuado sobre los hechos y la ley”.

“Nadie está por encima de la ley y todos tienen derecho a un juicio para probar su inocencia”, escribió. “Ojalá el expresidente respete pacíficamente el sistema, que le otorga ese derecho”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles