21.1 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de la mesa de diálogo con el Gobierno

Las disidencias de las Farc emitieron un sorpresivo comunicado este 5 de noviembre en el que anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Señalaron, además, que iniciarán un proceso de consulta interna.

Disidencias de las Farc suspenden diálogos con el Gobierno

“Desde hoy (5 de noviembre) declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP. Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno hacer lo mismo” se lee en el documento de dos hojas.

En el mismo señalan que el cese al fuego bilateral que se había pactado continúa en pie:

El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis

Inicialmente manifiestan pesar por los resultados de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, en las que señalan que ganaron “las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, y rechazaron los desmanes ocurridos durante y después de la jornada electoral.

Respecto a la mesa de diálogos, aseguran que están atravesando una crisis. “Está en peligro que se genere un rompimiento de manera definitiva”, advierten.

Argumentan que la suspensión obedece a “constantes incumplimientos” de los acuerdos pactados con el Gobierno.

“Dentro de los acuerdos las partes nos hemos comprometido a adoptar acciones que permitan que las comunidades desarrollen su diario vivir en paz (…) esos compromisos los hemos cumplido desde nuestra organización, pero del otro lado, el Estado el incumplimiento ha sido total”.

Se refirieron aparentemente a lo sucedido en El Plateado por la llegada del Ejército Nacional, señalando que “los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso”.

“Sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar, demandando en ellos una actuación contraria a los acuerdos adoptados”.

“El Estado colombiano no honra estos acuerdos”: disidencias de las Farc

Además, las disidencias de las Farc aseguraron que el supuesto incumplimiento de los pactos con el Estado ha puesto en riesgo la mesa de diálogo, su estabilidad. Y a su vez manifiestan estar en “total disposición” de nuevos acercamientos.

“Estamos en total disposición de sentarnos en cualquier sitio del territorio nacional, en la fecha y hora que acordemos, con el fin de continuar los diálogos, que nos aproximen a lograr el objetivo principal de la paz total”.

Sin embargo, dejan en claro que esto solo se podrá lograr si se cumple con ciertas exigencias, como la creación de un documento en el que el Estado se comprometa a cumplir con los “acuerdos, decretos, protocolos y compromisos” definidos en la mesa de diálogo.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles