22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Dilema de un feriado en EEUU: ¿Celebrar el Día de Colón o el Día de los Pueblos Indígenas?

Este lunes es el Día de Colón en Estados Unidos. También es un día que mucha gente celebra ahora como el Día de los Pueblos Indígenas.

Se trata de una fecha que ha sido un feriado federal desde 1937, en honor al llamado descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Muchas personas, especialmente los nativos americanos, se han sentido ofendidas por la idea de que Colón descubrió América cuando ya había pueblos y civilizaciones establecidas y prósperas en los continentes de América del Norte y del Sur.

“El Día de Colón no es sólo un día festivo”, dice Leo Killsback, profesor de Estudios Indios Americanos en la Universidad Estatal de Arizona, “representa la violenta historia de la colonización en el hemisferio occidental”, que incluye la esclavitud y las conversiones forzadas al cristianismo de los pueblos nativos.

La denominación de Día de los Pueblos Indígenas aún no es un feriado federal, pero la administración del presidente Joe Biden ha reconocido oficialmente la fecha desde 2021. Algunos estados de EEUU ya reconocen el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón, mientras que otros continúan celebrando el Día de Colón.

Hay una presión para cambiar el nombre del feriado federal del segundo lunes de octubre a Día de los Pueblos Indígenas en lugar de Día de Colón, y la semana pasada se reintrodujo una ley en el Congreso.

Algunos estudiosos creen que un Día de los Pueblos Indígenas ofrece una visión más realista de los nativos americanos y el trato que les dieron los colonos blancos.



 la Voz de América

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles