22.4 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Día Mundial contra el Melanoma: las causas y síntomas del cáncer de piel más grave

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso y la causa principal de muertes por enfermedades de la piel. Es un padecimiento causado por la mutación de las células conocidas como como melanocitos, que son las encargadas de producir la pigmentación de la piel llamada melanina, responsables del color de piel y cabello.

El melanoma se puede producir en la piel, en lunares nuevos o de nacimiento. Por otro lado, aunque se producen en cualquier parte de cuerpo, tiene mayor opción de desarrollarse en el tronco, pecho y espalda en los hombres y en las piernas de las mujeres. Además, el cuello y el rostro son otros sitios muy comunes.

Este 23 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma, debido que en caso de no detectarlo a tiempo y tratarlo, esta enfermedad puede ser letal.

Al respecto, NoticiasRCN.com consultó al doctor Daniel Molina, especialista en dermatología y medicina estética, para conocer las causas y síntomas de su detección temprana.

¿Cuáles son las causas principales?

Los rayos ultravioletas (UV) son la causa principal del melanoma, debido a que pueden causar graves daños Al ADN en las células de la piel y directamente a los genes que controlan la manera en que se desarrollan las células.

El melanoma es mucho menos frecuente comparado con otros tipos de cáncer de piel, pero es mucho más agresivo, porque crece más rápido y por esta razón puede propagarse en otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar este tipo de cancer?

Aunque se ha demostrado que las personas con pigmentación oscura tienden a tener menor riesgo de desarrollar melanoma, todas las personas pueden desarrollar este cáncer en las palmas de los pies o las manos, por lo que no es un indicador preventivo. Los melanomas en estas áreas son más frecuentes en estadounidenses de raza negra que en los de raza blanca.

Los melanomas también se pueden formar en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, los genitales, entre otras zonas, pero son menos comunes.

El riesgo de desarrollar este padecimiento aumenta con la edad, sin embargo, recientemente se está diagnosticando en mayor número de casos en los jóvenes.

Lea también: 123: el artículo de la reforma a la salud que podría afectar el ejercicio profesional de los médicos

Mayor riesgo de melanoma, según estudios:

  • Las pieles más sensibles, blancas y rosáceas
  • Personas bajo climas extremos de calor o grandes alturas
  • Exposición a la luz solar intensa diaria
  • Quemaduras o ampollas por sol durante los primeros años de edad
  • Utilizar dispositivos como cámaras de bronceado
  • Razones hereditarias o lunares de nacimiento

Por lo tanto, la recomendación desde los expertos es dar prioridad a la prevención y los tratamientos que permitan detectar a tiempo un tipo de cáncer de piel.

“Hacer caso a las señales que el cuerpo otorga, lunares extraños, crecimiento de manchas o marcas de nacimiento, entre otros”, afirmó el experto.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles