25.6 C
Miami
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Detenido el presunto autor de la filtración de documentos militares

La filtración ha dejado al descubierto las evaluaciones que distintas agencias del gobierno de EEUU han hecho sobre la guerra de Ucrania.

 

Las autoridades estadounidenses arrestaron el jueves a Jack Teixeira, de 21 años de edad y miembro de la Guardia Nacional, como presunto autor de la filtración de documentos militares altamente confidenciales.

“Los agentes del FBI tomaron a Teixeira bajo custodia esta tarde, sin mayores incidentes”, anunció el secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, en una breve intervención ante los medios.

El Departamento de Justicia anunció la semana pasada la apertura de una investigación para identificar al autor de la acción, mientras que el Pentágono continúa valorando el daño causado por la filtración.

La detención de Teixeira -quien se personará ante el tribunal de Distrito de Massachusetts- está fundada en la supuesta “extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”, dijo Garland durant su intervención pública, en la que lo acompañaron los directores generales adjuntos de Justicia, Lisa Monaco, y del FBI, Paul Abbate.

El presidente Joe Biden había anunciado el jueves que los investigadores avanzaban en las pesquisas.

Al inicio de una gira de tres días por Irlanda, Biden dijo que no estaba demasiado preocupado por la brecha de seguridad, que puede ser la filtración más grave en una década.

“Se está llevando a cabo una investigación completa, como saben, con los servicios de inteligencia y el Departamento de Justicia, y se están acercando, pero no tengo una respuesta”, dijo Biden a los periodistas. Fue la primera vez que el mandatario de Estados Unidos comentó sobre la filtración que salió a la luz la semana pasada.

“Me preocupa que haya sucedido, pero no hay nada actual, que yo sepa, que sea de gran importancia”, dijo Biden, quien se encuentra en Dublín reuniéndose con líderes irlandeses.

Los medios de comunicación informaron que los documentos incluían información sobre el ejército de Ucrania y otros asuntos de inteligencia. Un portavoz del Pentágono dijo a los periodistas el lunes que la colección representa un “riesgo muy grave para la seguridad nacional”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles