27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Depresión tropical Trece amenaza el Atlántico como posible “poderoso huracán” en los próximos días

La depresión tropical Trece se formó este martes en el Atlántico, donde podría convertirse en un “poderoso huracán” a fines de la semana, mientras se acerca a las islas de Sotavento, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Trece, que pasaría a ser conocido como Lee si evoluciona a la categoría de tormenta tropical, se encontraba a 2.295 kilómetros al Este de las Antillas Menores con un movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, según informó el NHC en su primer boletín sobre el sistema meteorológico.

La depresión tropical mantiene vientos máximos sostenidos cerca de 55 km/h con ráfagas fuertes. “Se pronostica que la depresión se convertirá en huracán en un par de días y podría convertirse en un gran huracán en unos pocos días”, indicó el Centro, con sede en Miami.

De acuerdo con el cono de trayectoria proyectada por el NHC, Trece podría evolucionar en huracán en algún momento entre el miércoles y el jueves próximos.

Aunque de momento no representa peligro para zonas habitadas, expertos recomiendan el monitoreo del sistema para las Islas de Sotavento, a donde llegaría en la mañana del sábado 9 de septiembre.

La amenaza de Trece se cierne sobre el Caribe y la costa este de Estados Unidos días después de que Idalia tocara tierra como un “peligroso huracán” muy cerca del Big Bend, en la porción noroeste de Florida, donde la curva de la península se une al Golfo del estado.

Durante los últimos 30 años, las temperaturas en las Américas han aumentado un promedio de 0.2 grados Celsius por década, causando calor extremo, sequía y calentamiento en los océanos.

Esto ha llevado a que temporadas de huracanes en el Atlántico como la del 2023, tenga 60 % de posibilidades de ser “más activa de lo normal”, según pronosticó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles