19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Delegados en la COP28 acuerdan “transición para alejarse” de los combustibles fósiles

Los negociaciones de la conferencia climática de Naciones Unidas, COP28, acordaron el miércoles que el mundo debe alejarse de los combustibles fósiles, un paso importante para cambiar la forma en la que el planeta obtiene energía, pero lleno de interrogantes acerca de cuándo y quién pagará esa transición.

El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, certificó la aprobación del texto en una sesión plenaria en Dubái tras más de dos semanas de discusiones en las que las naciones participantes trataron de encontrar la forma de cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7º Fahrenheit) desde la época preindustrial.

Los países estaban divididos entre los que querían un lenguaje más contundente sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y otros que querían mantener la quema de petróleo, gas natural y carbón de algún modo.

El nuevo compromiso surgió a primera hora del miércoles luego de un llamado más contundente que el propuesto días antes pero con lagunas que enojaban a los críticos.

La nueva propuesta no menciona específicamente la “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles, como había pedido más de un centenar de naciones. En su lugar, insta a “la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de forma justa, ordenada y equitativa, acelerando las acciones en esta década crítica”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles