27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Del Real Juanchito al Real Madrid: Linda Caicedo, la colombiana que ha hecho historia en el Mundial Femenino de Fútbol

Con 18 años, la colombiana Linda Caicedo ha hecho historia en el Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA al anotarse el récord de ser la primera jugadora de la historia que anotó al menos un gol en cada una de las categorías de la Copa del Mundo.

En el Mundial Sub17 celebrado en octubre de 2022, Caicedo fue la gran figura de la selección de Colombia. Anotó cuatro goles y recibió el balón de plata de la competición. Unos meses después clasificó con su país al Mundial Sub20 donde convirtió dos goles para llevar a su selección por primera vez unos cuartos de final del torneo.

Ahora, en el debut ante Corea del Sur en la Copa del Mundo de Mujeres de Australia y Nueva Zelanda, la joven estrella colombiana durmió el balón con la pierna izquierda en el minuto 39 de partido, gambeteó y encaró a las jugadoras surcoreanas para sacar un remate de derecha cerca al arco que la portera rival no pudo detener y que selló su brillante actuación en el juego que le sirvió para ser elegida la mejor jugadora del partido.

Linda Caicedo, oriunda de la localidad de Villagorgona, una población marginal ubicada a uno 50 minutos de Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, comenzó a jugar al balón a los 5 años, cuando “pateaba” las joyas de su madre y las muñecas, lo que marcaría el comienzo de una vida en el fútbol que, pese a su corta edad. ya está llena de proezas, alegrías y tropiezos.

“Su mamá se acercó a la escuela y nos dijo que si Linda podía jugar fútbol, nos preguntó eso porque no veía niñas entrenando, ella quería ponerla a entrenar porque le pateaba sus cosas y las muñecas; las cogía de balón porque era muy aficionada al fútbol. Nosotros no le vimos problema y aceptamos a Linda, desde ese momento comenzó su proceso, a la edad de 5 años hasta los 11”, dijo en conversación de la Voz de América Diego Fernando Vásquez, el primer entrenador de Caicedo en el Club Real Juanchito.

Una prodigio

Caicedo con su gol a Corea del Sur también se convirtió en la segunda futbolista más joven en marcar un gol en el Mundial Femenino de Mayores. Su primer entrenador dice que ya desde pequeña siempre fue una niña prodigio que se destacó en el club Real Juanchito por sus gambetas, regates, amor y pasión por hacer lo que más le gusta: jugar a la pelota.

“Linda ya ha jugado todo lo que un futbolista sueña jugar, ella fue tocada por Dios porque todo se le ha dado, su calidad sigue siendo impresionante en medio de todas las dificultades que ha vivido”, declaró Vásquez a la VOA.

Sobreponerse a la adversidad

A su corta edad, Caicedo siempre ha encontrado la fórmula para superar a sus adversarios en el campo de juego, pero también ha sabido regatear y superar los problemas que ha tenido fuera de las canchas.

En 2020 cuando se le detectó un cáncer de ovario. Arrancó entonces otro partido al que le midió la distancia, le lanzó el balón y en un 'mano a mano' y a gran velocidad -como deja a sus rivales tiradas en el césped- le ganó el partido a esta enfermedad que la amenazaba con algo más que alejarla de las canchas.

“Los médicos primero pensaban que era gastritis, pero ella siguió con el dolor y se le realizaron estudios más a fondo y le detectaron el cáncer, ahí inmediatamente ella empezó un proceso rápido en la pandemia, que la favoreció para que ella pudiera adelantar el tratamiento, porque el fútbol paró sus competencias, porque creemos que para ella habría sido muy difícil en lo psicológico estar en un tratamiento mientras sus amigas seguían compitiendo”, dijo Vásquez a la VOA.

Del Real Juanchito al Real Madrid

A principios de 2023 el Real Madrid, de la liga española, anunció la llegada de la colombiana como uno de sus principales fichajes. Sus entrenadores de los clubes formativos de barrio donde Caicedo soñaba en convertirse en futbolista profesional cada vez que se ponía los botines y llevaba una pelota en sus pies, le expresaron a la Voz de América que “siempre” estuvieron seguros de que Linda iba a llegar a clubes como el Real Madrid.

“Linda siempre mostró las ganas de estar cerca de un balón, nosotros estábamos seguros de que iba a convertirse en una de las mejores de este deporte porque siempre que ingresa a una cancha se transforma en un fenómeno que es muy difícil de descifrar”, afirmó Vásquez.

Y todo hace pensar que así sea. Brillante en cada escenario al que se ha enfrentado Linda Caicedo, lo que la ha elevado desde que debutó profesionalmente a los 14 años hasta convertirse en una de las mejores futbolistas del mundo.

“Linda es talento innato, es muy veloz y siempre ha sabido aprovechar sobre esa misma velocidad controlar y mantener la pelota en sus pies, entonces todos esos detalles que destacan en ella la hace una jugada fuera de serie, fuera de contexto”, concluyó Echeverri.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles