22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Cumplimiento de acuerdos e incentivos de EEUU: dos de las claves que marcan los escenarios políticos en Venezuela

Los escenarios políticos planteados en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 2024 tras el triunfo de la candidata María Corina Machado en la primaria presidencial son complejos y dependerán, en parte, de su liderazgo y de la implementación del acuerdo sobre garantías electorales firmado por el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados, coinciden politólogos.

¿Qué debería ocurrir en adelante? En teoría más flexibilización de sanciones a cambio de la liberación de presos políticos y la habilitación política de la ganadora de la elección, entre otros temas, estima Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Sin embargo, el gobierno asegura que se violó el acuerdo de Barbados y la oposición argumenta que la primaria está protegida por el acuerdo.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó como un “fraude” la primaria presidencial, la fiscalía general de la República inició una investigación contra sus organizadores y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo en el que suspende “todos los efectos” del proceso.

En ese sentido, Alarcón estima que como ha ocurrido en el pasado con otros procesos de negociación, el gobierno sorprende con los procesos judiciales contra los directivos de la Comisión Nacional de Primaria “en un posible intento por tratar de cambiar el foco y quitarle peso a las habilitaciones en las próximas reuniones de control y seguimiento de los acuerdos”.

“Es innegable que el gobierno se está moviendo en todos los tableros, porque necesita mucho dinero para enfrentar una campaña presidencial con un mínimo de credibilidad en 2024, pero le será difícil lograrlo si no cumple con los compromisos. El compromiso de habilitación, aunque no quedó expresamente firmado en Bridgetown como ocurrió con otros temas, ha sido recordado una y otra vez por la vocería estadounidense”, dijo Alarcón en el Podcast del CEPYG de la UCAB divulgado por Politika UCAB.

Luego de la firma del acuerdo sobre garantías electorales en Barbados, el gobierno estadounidense anunció la flexibilización temporal de algunas sanciones en la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas si, antes de finalizar noviembre, no se evidencian pasos concretos orientados al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno calificó la declaración del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken como “inaceptable, falsas y mentirosas”.

Algunos escenarios

Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de la consultora Politiks considera que existen varios escenarios, dos de ellos poco probables. El escenario “idealista”en el que el chavismo otorga concesiones electorales, cumple el acuerdo de Barbados, levanta la inhabilitación a Machado, se dan elecciones mediadamente libres y competitivas que gana la candidata unitaria e inicia un proceso de transición.

En otro extremo, plantea el escenario Nicaragua, en el que el chavismo no cumple con el acuerdo de Barbados, no se levanta la inhabilitación a Machado, se “oficializa un régimen autoritario” y ocurre unas elecciones que gana el gobierno, pero que son cuestionadas internacionalmente y derivan en el regreso de las sanciones.

A juicio de Sequera el escenario más probable es uno en el que no se levanta la inhabilitación a Machado, el chavismo otorga algunas concesiones electorales para que EEUU mantenga la flexibilización de sanciones y ocurra una elección medianamente competitiva en la que Machado tendría que elegir un sustituto. Además, ve posible que un proceso de transición ocurra a través de una negociación.

“María Corina Machado recibió un mandato muy claro de los venezolanos (…) si sale el día de mañana a hablar de un plan alternativo, de un plan b, podría ser interpretado por parte de la ciudadanía como una especie de traición al mandato que le están dando. Por jugar en un entorno autoritario, está muy consciente de que muy probablemente le toque nombrar a un sustituto llegada la elección”, opina Sequera.

Machado, sobre quien pesa una inhabilitación administrativa emanada de la Contraloría General de la República (CGR) que es considerada ilegal, de momento ha descartado un plan B.

Observación electoral

Representantes del Centro Carter visitaron Venezuela donde sostuvieron reuniones con distintos actores para “discutir la consideración” de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo firmado en Barbados.

Distintos sectores de la sociedad civil han evaluado positivamente la llegada de la delegación. Para Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, es muy relevante la observación internacional en las presidenciales de 2024.

“La presencia del Centro Carter y de otras misiones de observación electoral calificadas que los venezolanos podamos reconocer como imparciales y autónomas presentan no solamente una posibilidad de dar cuenta de lo que está pasando en Venezuela, de lo que pase en 2024, sino también una compañía a los venezolanos que estamos en esta gesta pacífica y electoral”, dijo a periodistas en días recientes.

Sequera agrega que la observación electoral es una de las garantías “más importantes” que puede exigir la oposición.

Sanciones y política interna de EEUU

Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Ryerson, en Houston, Texas recordó recientemente consultado por VOA que EEUU no depende energéticamente de Venezuela y que, en los próximos 6 meses, con la flexibilización de sanciones, podría agregar unos 100.000 mil barriles de crudo, cuando la demanda petrolera mundial es de unos 100 millones diarios.

Expertos coinciden en que el interés de EEUU no es meramente petrolero como erróneamente algunos pueden pensar y que uno de sus principales incentivos en las actuales circunstancias es el tema migratorio.

El mes pasado Caracas y Washington acordaron iniciar un proceso de repatriación de ciudadanos venezolanos que hayan llegado a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tengan base legal para permanecer en ese país, que ha registrado un importante incremento de migrantes venezolanos que intentan cruzar a través de la frontera sur.

Sequera coincide en que, actualmente, el interés no es petrolero, sino migratorio.

“En la medida en la que la migración aumenta hacia EEUU, aumenta la impopularidad del presidente Biden en los estados del sur y aumenta la improbabilidad de que se reelija. Incluso si el chavismo no cumple todas las garantías de Barbados y no levanta la inhabilitación a Machado, la administración de EEUU tiene muchos incentivos para tomar pequeños gestos que le pueda dar al chavismo y prorrogar la flexibilización de sanciones por seis meses más”, dijo a VOA.

“El principal incentivo político en este momento es el electoral y es la reelección del presidente Biden y en esa reelección el tema migración es un punto más importante que el tema de DDHH”, añadió.

 la Voz de América!


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles