26.8 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Cuba extiende vigencia de pasaportes y elimina costosa prórroga

El gobierno de Cuba decidió eliminar la prórroga cada dos años del pasaporte cubano y extendió a 10 años la vigencia del documento, según informó este martes en su cuenta de Twitter el director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán.

Además la medida disminuye el costo de los aranceles para trámites asociados a la obtención de los pasaportes en el exterior.

La renovación de un pasaporte cubano en Estados Unidos tiene un costo de unos 400 dólares. Ahora, el costo para renovar el documento se reduce a 180 dólares para mayores de 16 años, y 140 dólares para los menores, según el comunicado.

El funcionario dijo que la medida llega “como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior” y entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El funcionario dijo también que los cubanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971 deben ingresar al país de origen con su pasaporte cubano, según la Constitución aprobada en referendo popular en 2019.

Medios oficiales de Cuba replicaron la información.

¿Cuáles son las medidas anunciadas el martes?

1-Extender la validez de los pasaportes a 10 años para los mayores de 16 años, y 5 años para los menores de edad; eliminar el requisito de prórroga y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el precio en 180 dólares/euros para mayores 16 años y 140 dólares/euros para menores.

2-Equiparar el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).

3-Establecer para los emigrados antes del 1 de enero de 1971 el uso del pasaporte cubano para entrar Cuba, según nueva Constitución.

3-Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior más allá de los 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo de 2020, con el objetivo de apoyar a los cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico del COVID-19.

El funcionario dijo que estas medidas buscan facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas a través de los medios locales y en páginas digitales del Ministerio del Interior y de consulados cubanos.

¿En qué contexto se produce este anuncio?

La medida llega en medio de un éxodo sin precedentes hacia Estados Unidos y otros países.

Soberón Guzmán volvió a culpar al diferendo entre Cuba y EEUU por el éxodo y la crisis en todos los órdenes que enfrenta desde hace décadas el gobierno de la isla.

“Estas medidas se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones del reforzamiento del bloqueo y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos (…), dañan el nivel de vida de la población cubana”, dijo el funcionario.

Más de 300.000 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos el año pasado desde México, según cifras oficiales de ese país, un récord histórico en medio de la crisis económica que atraviesa Cuba.

El alcance de las medidas no es claro, pero el funcionario cubano dijo que buscan fortalecer los vínculos con los cubanos que viven en el exterior.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles