26.2 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

CUATRO TENDENCIAS 2023 DE LA BANCA PARA COMPETIR CON LAS FINTECH

Con el avance exponencial de las Fintech como un fenómeno global desde la pandemia, la banca tiene el reto de seguir acelerando su transformación digital y finanzas para ir de la mano con las demandas de los consumidores, y retarse a desarrollar soluciones más personalizadas. En esta línea y, según la consultora global de servicios de tecnología Stefanini Group, cuatro serán las tendencias que se impondrán en banca para su avance en estos temas para 2023.

 

Cada una de ellas responde a la necesidad de evolucionar de la banca, más allá de una tendencia como el Fintech, que crece exponencialmente al punto que según el Banco Interamericano de Desarrollo, el número de plataformas de este tipo en Latinoamérica aumentó un 35% entre 2020 y 2021, y de cara a Colombia la variación fue del 7%.

 

Además, las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de consumo derivados de la pandemia acercan a los consumidores a plataformas o apps en sus teléfonos celulares, desde donde pueden realizar pagos, enviar dinero o tener mecanismos alternativos de financiación, que compiten con la industria tradicional de los servicios financieros que ha sufrido una profunda disrupción con la aparición de nuevos jugadores cuyo plus es la digitalización de productos financieros.

 

“Incluso, con la competencia que plantean las Fintech y Big Tech al poder ofrecer productos o servicios financieros hoy, la creciente tendencia regulatoria hacia la banca abierta, su capacidad de negociación con los Gobiernos, o el número creciente de clientes que poseen, los bancos tradicionales deben trabajar en estrategias que estén centradas en el cliente y en su conocimiento y satisfacción de necesidades, buscando ganarse no solo su confianza sino su fidelidad”, comentó Yasmín González, country manager de Stefanini Group Colombia.

 

Según Colombia Fintech (Asociación de Fintech de Colombia), Bogotá es el principal hub de compañías Fintech en el país, que abarca el 62% de la totalidad, principalmente en segmentos como regtech (75 %), crypto & blockchain (75 %) y pagos digitales (71 %).

 

Todo un avance que requiere una bancarización efectiva de la población, que es otro reto del contexto país en donde la banca tradicional tiene mucho que aportar. De acuerdo con un informe del Banco de la República, el 50,8% de la población tiene cuentas de ahorro, 41,6% depósitos electrónicos, 35,2 % tarjeta débito, 19,2 % tarjeta de crédito 12,1 % crédito bancario, 8,5% cuenta corriente y 1,4% chequera.

 

Tendencias para Colombia

 

 1. Aprovechar los beneficios de la nube: la adopción de la nube estará marcada por un mejor enfoque técnico integral para que los bancos aprovechen los más amplios beneficios de cada herramienta Cloud de manera integrada, que les permitan añadir rápida y económicamente nuevos servicios, productos, canales y aplicaciones digitales.

 

2. Sistema de pagos tercerizado: los bancos y las instituciones financieras seguirán subcontratando la tecnología y operaciones de su plataforma de pagos, para impulsar la innovación digital y mantener la relevancia en un entorno competitivo.

 

3. Transición a la red de canales digitales: la digitalización del sector financiero seguirá implicando el cierre de oficinas y traspaso de procesos a la red de capacidades digitales, dejando las interacciones humanas para los segmentos de banca personal y empresas mientras los bancos digitales seguirán experimentando un modelo mixto o híbrido para continuar ganando clientes. Será importante allí seguir con la bancarización como la base para este avance de canales digitales.

 

Y es que los sectores de Fintech con mayor cantidad de empresas en Colombia son, según Crunchbase y EMIS en 2022, créditos (24 en Colombia), pagos digitales (22) y aquellas que ofre­cen servicios empresariales (17), generando opciones para sus clientes. Un reto para la banca tradicional.

 

4. Privacidad de datos y seguridad serán prioridades: estos dos temas se convertirán en una propuesta de venta única para muchas instituciones financieras y grandes organizaciones tecnológicas. La banca tendrá la responsabilidad de ser el lugar donde se mantengan las identidades de los consumidores, y por lo tanto deberá robustecer toda su estrategia de ciberseguridad dándole tranquilidad y seguridad a sus usuarios.

 

“En definitiva, es un esfuerzo que tienen que generar los bancos en crear experiencias únicas y cercanas para sus clientes, al mismo tiempo que capitalizan los esfuerzos en aquellos que tienen mayor potencial para la empresa y los clientes, pero también invertierten en capacitar a sus colaboradores en nuevas técnicas de acercamiento al cliente y otras capacidades que les permitan ofrecer experiencias memorables para atraer a sus clientes”, concluye Yasmín González de Stefanini Group Colombia.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles