27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿Cuáles son los procesos penales que enfrenta Trump actualmente?

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido imputado en tres procesos penales por cargos relacionados con su intento por interferir en el proceso electoral de 2020, el manejo indebido de documentos clasificados y el desvío de fondos de su campaña presidencial para intentar acallar una relación extramarital con una exactriz de cine para adultos.

Trump se ha declarado “inocente” en sus comparecencias judiciales y en reiteradas ocasiones ha dicho que la Casa Blanca usa al Departamento de Justicia como arma política para frenarle la carrera hacia los comicios de 2024.

En total el expresidente afronta 78 cargos entre cortes de Florida, Nueva York y Washington, D.C.

El sistema judicial de Estados Unidos aborda la aplicación de justicia en dos categorías: asuntos civiles y asuntos penales o criminales. Los casos penales incluyen acciones consideradas como crimen contra la sociedad en su conjunto, a la vez que se consideran como ofensas directas contra el Estado.

Interferencia electoral

La jueza Moxila A. Upadhyaya leyó los cuatro cargos este jueves contra Trump en un tribunal de Washington.

La acusación lo señala de participar en una conspiración para defraudar a Estados Unidos, amenazar los derechos de los demás y obstruir un procedimiento oficial ante el Congreso -el conteo de votos electorales que certifica la victoria de Biden- y la obstrucción de un procedimiento oficial, en referencia al recuento de votos del Colegio Electoral realizado por el Congreso el 6 de enero de 2021, cuando 2.000 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de EEUU en una protesta violenta.

Los más recientes cargos pudieran ser los de mayor relevancia ya que atañen a la base de la democracia en el país, sostienen expertos.

“Este es el centro del escenario. Esta es la historia estadounidense. Se trata de si la democracia estadounidense estaba siendo usurpada”, dijo en entrevista con la Voz de América John Coffee, profesor de leyes de Columbia University.

La corte fijó para el 28 de agosto la fecha de la primera audiencia, en la que no será necesaria la presencia de Trump.

“Es un día triste para Estados Unidos”, dijo el expresidente en unas breves reacciones, instantes antes de subir a bordo de su avión privado rumbo a Nueva Jersey. El exmandatario repitió sus acusaciones contra a la administración Biden por lo que llamó “persecución de un contrincante político”.

La Casa Blanca ha dicho que no tiene influencia alguna en los procesos judiciales que encara Trump y ha reiterado que en EEUU existe la división de poderes.

Retención indebida de documentos en Mar-a-lago

El 8 de agosto de 2022 el FBI allanó la residencia de Trump en Mar-a-Lago, una finca a poco más de hora y media de la ciudad turística de Miami.

Según el equipo investigativo, apoyado en información de los Archivos Nacionales, el expresidente republicano se fue de la Casa Blanca en enero de 2021 con más de 700 páginas de documentos clasificados, algunos de los cuales contenían secretos delta confidencialidad para el gobierno de EEUU y que Trump habría ordenado a sus hombres esconderlos del registro del FBI.

A finales de julio volvió a ser imputado de cargos relacionados con la obstrucción de la justicia en el caso de Mar-a-Lago. Su ayudante personal, Carlos de Oliveira ha sido señalado con haber ayudado a cargar las cajas en un avión y de drenar la piscina del resort, lo que habría afectado los servidores de las cámaras de seguridad.

Se espera que el juicio contra Trump por la retención de los documentos y por los que enfrenta 37 cargos comience en mayo de 2024.

Juicio en Nueva York

En junio de este año Trump debió presentarse ante un juzgado en Nueva York, imputado de 34 delitos por presuntamente acallar una relación extramarital con la ex actriz porno Stormy Daniels y a la que le pagó 130.000 dólares para que esta no hablar sobre una relación que tuvieron hace una década.

El juicio de Trump para este caso está fechado para marzo de 2024 y se le acusa de alterar los registros comerciales de su conglomerado de bienes raíces y desviar el dinero a Daniels, el que hizo pasar como gastos legales durante campaña electoral 2016.

Intento de anulación en Atlanta

Una cuarta imputación federal contra Trump, todavía sin ser establecida, está siendo llevada a cabo por la fiscal estatal Fani Willis en Atlanta, Georgia, y refiere a los intentos del republicano de tratar de anular su derrota por 11.779 votos ante Biden en ese estado sureño.

Trump intentó en julio pasado revertir esta acusación, pero el juez de la Corte Suprema estatal de Georgia, Robert McBurney, dejó sin lugar el reclamo del expresidente.

Willis dijo que trabaja arduamente por presentar acusaciones contra Trump y sus co-conspiradores, todavía no hay fecha para un juicio.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles