33.6 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Crisis en Sudán: al menos 56 civiles muertos en combates entre el Ejército y paramilitares

Los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y los paramilitares, que se disputan el poder tras el golpe de 2021, dejaron al menos 56 civiles muertos, entre ellos tres empleados de Naciones Unidas, desde que estallaron los combates este sábado 15 de abril.

“El número total de muertes entre civiles alcanzó 56”, informó el Comité Central de Médicos de Sudán, señalando que hay “decenas de muertes” entre las fuerzas de seguridad que no están incluidas en ese balance.

El comité agregó que contó unos 600 heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, y que muchos no pudieron ser enviados a los hospitales debido a los combates

La capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos el sábado por la noche, tras una jornada de combates. 

La violencia estalló tras semanas de tensiones entre el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, y su adjunto Mohamed Hamdan Daglo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar que agrupa a exmilicianos de la guerra de Darfur.

Los dos bandos unieron sus fuerzas durante el golpe de Estado de 2021, que desató una crisis económica, social y política en el país. Pero los desacuerdos fueron creciendo con el tiempo y se centran ahora en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas

Ambas partes culpan a la otra de las violencias y afirman controlar lugares clave de la capital.

Daglo, también conocido como “Hemedti”, anunció la toma del aeropuerto internacional de Jartúm y del palacio presidencial, pero el ejército asegura que los sigue controlando.

“Los disparos y las explosiones no paran”, declaró Ahmed Hamid, de 34 años, desde un suburbio del norte de Jartum, la capital.

Vea también: Al menos 33 muertos en conflicto tribal en Sudán

La crítica situación es cada vez más preocupante

“La situación es muy preocupante y no parece que vaya a calmarse pronto”, añadió Ahmed Seif, otro residente de Jartum. 

Los habitantes de Jartum seguían atrincherados en sus casas este domingo, mientras en las calles se desprendía un olor a pólvora.

También se registraron enfrentamientos en las afueras de la capital, en el estado fronterizo oriental de Kasala  y en la región occidental de Darfur. 

En el norte de esta región murieron tres empleados del Programa Mundial de Alimentos, según informó Naciones Unidas. 
No estaba claro de inmediato si los fallecidos fueron incluídos en el balance de muertos proporcionado por los médicos. 

El representante especial de la ONU, Volker Perthes, declaró en un comunicado que un avión usado por la organización había sufrido importantes daños en el aeropuerto de Jartum y que “los trabajadores civiles y de ayuda humanitaria” no debían ser blanco de ataques.

Por AFP.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles