22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Corte Suprema de EEUU retoma caso que vuelve a poner a prueba los límites del derecho a portar armas

La Corte Suprema comenzará a escuchar argumentos en un caso que desafía una restricción federal de portar armas a quienes estén bajo orden de alejamiento. Está previsto que activistas pro y contra armas protesten este martes frente al Tribunal.

La Corte Suprema de Estados Unidos comenzará este martes a escuchar argumentos en un caso que desafía una ley federal que prohíbe portar armas a quienes estén bajo una orden judicial de mantenerse alejados de su cónyuge, pareja u otros miembros de la familia.

Este es el primer caso sobre este polémico tema que llega ante el máximo tribunal desde la decisión del año pasado que cuestionó numerosas leyes de control de armas.

A lo largo del día está previsto que manifestantes a favor y en contra de las armas se reúnan frente a la Corte Suprema para hacer oír sus voces en un proceso que activistas resaltan como clave también en la lucha por los derechos de las víctimas de abuso doméstico.

La decisión Bruen de la Corte Suprema en junio de 2022 no solo amplió los derechos de los estadounidenses a portar armas según la Constitución, sino que también cambió la forma en que se supone que los tribunales deben evaluar las restricciones a las armas de fuego.

La opinión del juez Clarence Thomas ante el tribunal desestimó la prueba de equilibrio que los jueces habían utilizado durante mucho tiempo para decidir si las leyes sobre armas eran constitucionales.

La decisión de Bruen ha dado lugar a fallos de tribunales inferiores que anulan más de una docena de leyes. Entre ellas se incluyen restricciones de edad, prohibiciones de “armas fantasma” caseras y prohibiciones de posesión de armas para personas condenadas por delitos graves no violentos o por consumo de drogas ilegales.

La decisión del tribunal en este nuevo caso que comienza este martes podría tener efectos dominó generalizados, incluso en el sonado juicio contra el hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, acusado de comprar un arma de fuego mientras era adicto a las drogas. Sus abogados han indicado que impugnarán la acusación por considerarla inválida tras la decisión de Bruen.

El resultado probablemente dependerá de los votos del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y del juez Brett Kavanaugh. Ambos forman parte de la mayoría conservadora de seis jueces en Bruen, pero Kavanaugh escribió por separado, junto con Roberts, para subrayar que no todas las restricciones de armas son inconstitucionales.

El actual caso ante el Tribunal Supremo involucra a Zackey Rahimi, residente en Fort Worth, Texas, quien golpeó a su novia durante una discusión en un estacionamiento y luego disparó contra un testigo en diciembre de 2019, según documentos judiciales.

Más tarde, Rahimi llamó a su novia y la amenazó con dispararle si le contaba a alguien sobre la agresión. La novia obtuvo una orden de protección contra él en el condado de Tarrant en febrero de 2020.

Once meses después, la policía registró el apartamento de Rahimi como sospechoso de otros tiroteos y encontró armas. Finalmente se declaró culpable de violar la ley federal. El tribunal de apelaciones anuló esa condena cuando derogó la ley tras la decisión Bruen. La Corte Suprema acordó escuchar la apelación de la administración Biden.

Rahimi permanece encarcelado en Texas, donde enfrenta otros cargos penales. En una carta que escribió desde la cárcel el verano pasado, después de que la Corte Suprema aceptara escuchar su caso, Rahimi dijo que “se mantendría alejado de todas las armas de fuego” una vez que fuera liberado.

En EEUU se han utilizado armas de fuego en el 57 % de los asesinatos de cónyuges, parejas, hijos o familiares en 2020, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En promedio, setenta mujeres al mes son asesinadas a tiros por sus parejas íntimas, según el grupo de control de armas Everytown for Gun Safety.

Se espera una decisión en el caso EEUU vs Rahimi para principios del verano próximo.

[Con información de Associated Press]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles