27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para abordar hambruna en Gaza

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia ordenaron este jueves por unanimidad a Israel que tome todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar sin demora el suministro de alimentos básicos a la población palestina de Gaza.

El tribunal declaró que las condiciones de vida de los palestinos en Gaza está empeorando y que se están extendiendo la hambruna y la inanición.

“La corte observa que los palestinos en Gaza ya no solo se enfrentan al riesgo de hambruna (…) si no que la hambruna está comenzando”, dijeron los jueces en su veredicto.

La orden del tribunal, que es de cumplimiento obligatorio, pide a Israel tomar “todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar, sin demora, en plena cooperación con Naciones Unidas, la prestación sin obstáculos y a gran escala por parte de todos los interesados de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia”, incluidos alimentos, agua, combustible y suministros médicos.

También ordena a Israel que garantice inmediatamente “que sus militares no cometan actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluso evitando, a través de cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”.

El tribunal ordenó a Israel que informe dentro de un mes sobre la implementación de las órdenes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no hizo comentarios inmediatos sobre la orden.

Horas antes, las autoridades israelíes dijeron que un atacante hirió a tres personas después de abrir fuego contra varios vehículos en una ruta principal en la ocupada Cisjordania.

El ejército israelí dijo que el atacante huyó del lugar tras el tiroteo y que las fuerzas estaban enfrascadas en búsquedas. Magen David Adom, del servicio de rescate israelí, dijo que las heridas fueron moderadas o leves y que entre los lesionados hay un niño de 13 años.

Las tensiones en Cisjordania han aumentado desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre y las fuerzas israelíes han participado en incursiones casi todas las noches en el territorio para reprimir a la militancia. Durante ese tiempo ha habido un aumento en los ataques con disparos por parte de palestinos.

Desde el inicio de la guerra, Israel ha arrestado a unos 3.600 palestinos en Cisjordania, dice el ejército.

Autoridades palestinas dicen que al menos 454 palestinos han muerto y unos 4.700 han resultado heridos en Cisjordania y Jerusalén Oriental desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel, mató a unas 1.200 personas y secuestró a unas 250.

En Gaza, la guerra ha matado a más de 32.000 personas y dejado 74.000 heridos, según el Ministerio de Salud palestino, el cual no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero ha señalado que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos.

 AP y Reuters – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles