25.6 C
Miami
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Corte Constitucional avala juicio político a presidente Lasso

Fuente: Voz de América

La Corte Constitucional de Ecuador notificó el miércoles que admitió el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, planteado por una mayoría de oposición de la legislatura para tratar de destituirlo alegando presuntos delitos contra la seguridad del Estado y de supuesta corrupción.

El aval constitucional no implica la destitución presidencial, sino que da paso a que se inicie el trámite del juicio político en la Asamblea Nacional, que debe seguir un proceso de presentación de argumentos y sumar mayoría en votación.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado, dijo que a pesar de que el gobierno no coincide con la decisión de la Corte Constitucional “respetamos el dictamen de admisibilidad del juicio político”, lo que de ninguna manera valida los argumentos planteados por el legislativo en contra del mandatario.

Aseguró que las acusaciones de la Asamblea no han tenido sustento ni jurídico ni político.

El tribunal, intérprete y garante de la constitución del país, adoptó la decisión con el voto de seis de los nueve magistrados integrantes. Recibió el pedido de enjuiciamiento desde bancadas legislativas presididas por el partido Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En el fallo, la mayoría de ese organismo resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión pero accedió al pedido de juicio político relacionado con el de peculado y argumentó que la Asamblea ha respetado los principios de legitimidad política y debido proceso.

En relación al delito de peculado o malversación de fondos, la corte determinó que se enmarca dentro de los presupuestos de admisibilidad.

No hubo reacción o declaraciones inmediatas del gobierno o del presidente Lasso tras darse a conocer la decisión del cuerpo constitucional.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles