27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Consejo de Seguridad discutirá accidente de avión militar ruso cerca de frontera con Ucrania

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia el jueves después de que un avión de transporte militar ruso se estrellara cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, mientras funcionarios rusos y ucranianos piden una investigación.

La parte rusa acusó a Ucrania de derribar el avión que se estrelló el miércoles en la región de Belgorod. Rusia dijo que el avión transportaba a 74 personas, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a formar parte de un intercambio de prisioneros.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que ya estuvo en Nueva York esta semana para reuniones en las Naciones Unidas, acusó a Ucrania de llevar a cabo un “ataque terrorista”.

“Los prisioneros de guerra ucranianos fueron transportados a la región de Belgorod para llevar a cabo otro intercambio acordado entre Moscú y Kiev”, dijo Lavrov a los periodistas. “En lugar de esto, la parte ucraniana lanzó un misil de defensa aérea desde la región de Járkov, apuntó al avión y fue un ataque fatal”.

Zelenskyy insiste en investigación internacional

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su gobierno insistía en una investigación internacional.

“Deben establecerse todos los hechos”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno del miércoles. “En la medida de lo posible, dado que el avión se estrelló en territorio ruso que está fuera de nuestro control”.

Zelenskyy dijo que Rusia estaba “jugando con las vidas de los prisioneros de guerra ucranianos, los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad”.

El Ejército de Ucrania no mencionó directamente el accidente aéreo, pero dijo que Rusia había llevado a cabo ataques relacionados con el aterrizaje de aviones militares rusos en Belgorod, y que Ucrania atacaría aviones militares rusos que se cree que portaban misiles para futuros ataques.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el jueves que los ataques nocturnos de Rusia incluyeron cuatro misiles disparados desde la región de Belgorod. La fuerza aérea ucraniana también dijo que las defensas aéreas de Ucrania derribaron 11 de los 14 drones lanzados por Rusia.

El video del accidente publicado en las redes sociales mostró un avión cayendo del cielo de costado antes de explotar en una enorme bola de fuego cuando golpeó el suelo en la nevada y rural región occidental de Belgorod en Rusia.

Járkov limita con Belgorod, que es territorio ruso. Las dos partes han llevado a cabo numerosos intercambios de prisioneros desde que Rusia invadió Ucrania hace casi dos años.

[La corresponsal de la VOA en la ONU, Margaret Besheer, contribuyó a este informe. Parte del material para este informe fue proporcionado por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles