21.1 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Conflicto entre Guyana y Venezuela se recrudece los últimos días del 2023

Luego de semanas de una escalada del conflicto territorial en Guayana, el presidente venezolano Nicolás Maduro avivó las preocupaciones sobre una guerra con la difusión de imágenes de aviones caza y fragatas militares cerca del mar en disputa con Guyana, un acto de demostración de su fuerza militar, que se dio justo antes de que un buque de guerra del Reino Unido llegara a la zona este viernes.

Este hecho parece haber elevado la tensión entre ambos países dentro de una centenaria disputa por el territorio del Esequibo, que ha escalado tras el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo.

Despliegue de fuerzas militares en la zona

Venezuela movilizó 5.682 combatientes en su despliegue “de defensa” que incluye, según Caracas, aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, buques de guerra, patrulleros oceánicos, lanchas armadas con misiles y vehículos anfibios.

Maduro consideró la llegada del buque Trent como una “provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía” del país.

Londres respondió que las maniobras venezolanas eran “injustificadas y deberían cesar”. “Trabajamos con nuestros socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca”, señaló un portavoz de Reino Unido.

Demostraciones militares en el Esequibo

Ya Guyana había dado claras señales de querer reducir el nivel de tensión. El presidente Irfaan Ali aseguró que los ejercicios con los británicos no pretendían “ser agresivos o constituir un acto ofensivo”.

“Ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer”, añadió, sin que esté previsto cancelar las maniobras.

La oposición venezolana, no obstante, insistió en un comunicado en el retiro “inmediato” del buque y, en la misma línea del gobierno, tildó la acción de “provocadora”.

Brasil, con el que Guyana también ha realizado ejercicios militares, mostró su preocupación por la situación actual y sin nombrar directamente a Reino Unido, señaló en un comunicado que “cree que las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados”.

Disputa territorial por el Esequibo

Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales, forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

Las tensiones se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela. Se despertó en la región el temor de un conflicto armado.

Maduro y Ali se reunieron el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde acordaron que sus gobiernos “directa o indirectamente” no “utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”.

Noticias RCN  MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles