23 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Comunidad indígena de Colombia secuestra y libera a 17 militares en menos de 24 horas

BOGOTA:Un grupo de 17 soldados que se encontraban retenidos por una comunidad indígena al suroeste de Colombia fueron liberados el miércoles en la tarde, y entregados a una comisión encabezada por la Defensoría del Pueblo, quien confirmó la liberación.

El organismo informó, a través de un comunicado, que la comisión llegó hasta el resguardo indígena de San Francisco, en Toribío, departamento del Cauca, para “adelantar tareas de acercamiento y posterior mediación con la comunidad”.

Según la Defensoría, los 17 militares adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional, “manifestaron que recibieron un buen trato por parte de la comunidad indígena”.

En el proceso de liberación también participan Organismos como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAAP/OEA y la Personería de Tortibío y la Alcaldía.

El secuestro ocurrió en la madrugada de este miércoles cuando los militares desarrollaban una operación militar para dar con la captura de un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortíz de las disidencias de las FARC.

El secuestro se presentó en la vereda la Pila, del municipio de Toribío, Cauca, cuando los comuneros retuvieron a los militares luego de que un nativo resultará herido en medio del procedimiento adelantado por los soldados colombianos.

Los indígenas de la zona acusaron a los militares de herir en una pierna a uno de sus comuneros en medio del enfrentamiento entre las disidencias de las FARC.

En el convulso departamento del Cauca operan diferentes grupos armados como las disidencias de las FARC conocidas como la Segunda Marquetalia y la estructura Carlos Patiño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas locales.

Esta es la segunda vez en un mes que un grupo de indígenas retiene a militares tras el hecho ocurrido en el departamento de Caquetá (sur) cuando la comunidad tomó como rehenes a 78 militares que llegaron a apaciguar una protesta contra una petrolera que opera en la zona.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles