27.6 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

¿Cómo tratar enfermedades articulares con células madre?

El diagnóstico temprano de estas patologías en las articulaciones puede prevenir que avancen de manera rápida. De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Reumatología, uno de cada cuatro adultos padece alguna enfermedad reumática.

En Colombia existen diversas enfermedades algunas desconocidas que afectan la calidad de vida de los colombianos, dentro de estas patologías se destacan la artrosis, artritis, hernias discales, síndrome de manguito rotador, tendinitis y bursitis. Estas patologías pueden generar molestias incluso discapacidades para desarrollar las actividades del día a día, así mismo el desconocimiento de las mismas, influye en un diagnóstico tardío que puede perjudicar la salud de las personas.

De acuerdo con la Revista Colombiana de Reumatología, de un total de 6.693 personas encuestadas el 64% fueron mujeres que aseguraron presentar dolores frecuentes en rodillas (35%), manos (26%), columna lumbar (20%) y hombros (16%), así mismo, la artritis y la lumbalgia crónica fueron las condiciones inflamatorias más comunes.

¿Cómo tratar las enfermedades reumáticas?

Las terapias alternativas en la ortopedia se ha convertido en una herramienta que busca contribuir con mejorar la vida de las personas por medio de tratamientos mínimamente invasivos, donde en cambio de hacer un procedimiento quirúrgico, se realiza un tratamiento mínimamente invasivo con la implantación de células madre y/o factores de crecimiento, su aplicación puede variar entre 40 a 60 minutos, depende del área de intervención y es totalmente ambulatorio.

La implantación de células madre, contribuye con mejorar la capacidad funcional de la zona a tratar, disminución del dolor, retrasa o evita tratamientos quirúrgicos, regenera tejidos dañados, y evita la evolución de la enfermedad, usando productos biológicos que estimulan la regeneración/reparación de diferentes estructuras lo que nos puede ayudar a evitar un procedimiento quirúrgico.
 
Las células madre utilizadas para este procedimiento son aisladas de diferentes tejidos del paciente, pueden ser de tejidos propios (autólogas) la médula ósea y el tejido adiposo, grasa corporal o de tejidos donados (alogénicas) como el cordón umbilical.

¿Cómo funcionan las células madre en enfermedades articulares?

Existen diferentes métodos para regenerar tejidos, como la utilización de exosomas, estructura que se genera dentro de una célula y contiene proteínas celulares y porciones del ADN y ARN de la célula, estos son producidos por las MSC, que tienen una amplia cantidad de moléculas de capacidad trófica paracrina, que le otorgan capacidad terapéutica para tratar las zonas del cuerpo afectadas.

Además, también se utilizan (PRGF) como factores de crecimiento del mismo paciente, los cuales son purificados bajo las más estrictas condiciones de esterilidad, para aprovechar de la mejor manera sus capacidades terapéuticas para regenerar el área a tratar.

Por otro lado, existen varias enfermedades como: artrosis de rodilla, metatarsalgia, artrosis de cadera o artrosis coxofemoral, artrosis de tobillo, condromalacia rotuliana, osteocondrosis de Freiberg, artritis reumatoide de tobillo y pie o poliartritis, que se pueden tratar con ácido hialurónico infiltrado, como tratamiento alternativo que ofrece un alivio paulatino del dolor y una mejora general de las funciones del cartílago lesionado. Vale la pena advertir que el efecto de estos tratamientos no suele ser inmediato sino a medio y largo plazo.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles