23 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

¿Cómo la telemática se convirtió en aliada de la ingeniería y la Agenda 2030?

Desde 2015 la Agenda 2030, establecida por la ONU, se convirtió en un plan de acción para todos los actores de la sociedad, a través del cual se instauran estrategias para la promoción de soluciones innovadoras y sostenibles ante los desafíos actuales que hay en el planeta. Para concretar cada una de las metas establecidas en esta Agenda se requiere de la articulación de diferentes sectores; entre ellos, los ingenieros, quienes tienen un rol indispensable en el diseño e implementación de soluciones para el bienestar de la humanidad cada vez más sensatas, innovadoras y sostenibles.

 

En la Agenda 2030, consolidada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los ingenieros tienen una injerencia significativa en la promoción de acciones interdisciplinarias, con equidad de género y donde se conciban las nuevas tecnologías como un aliado clave en el desarrollo de soluciones innovadoras que atiendan las necesidades actuales y, a su vez, no pongan en peligro el medioambiente ni agoten los recursos existentes.

 

Mediante la telemática, Geotab, líder mundial en soluciones de transporte conectado, se ha convertido en un socio para diferentes equipos con presencia de ingenieros, ya que, a través de la recopilación de una serie de datos e información, los profesionales tienen mayores herramientas para tomar decisiones eficientes y óptimas en sus labores diarias. Para Francisco Villamil, BD Lead Manager OEM de Geotab, “los datos producidos a través de la telemática de Geotab son una contribución significativa para los ingenieros y sus equipos, quienes adquieren suficientes herramientas para diseñar, implementar y gestionar una infraestructura más robusta y segura para la movilidad de las flotas. En simultáneo, esto repercute en la compañía en sus procesos por concretar un futuro que proteja el medioambiente e impacte positivamente las comunidades”.

 

La telemática de Geotab está orientada en flotas de diferentes sectores, como los de construcción, farmacéutica, logística, distribuidora de alimentos y bebidas, gas, minería y petróleo, entre otros. En cada uno de ellos, los equipos con presencia de ingenieros tienen una intervención relevante; apoyados de la temática, están en la capacidad de atender oportunamente diferentes retos de movilidad que puedan presentar las flotas. Entre estos sobresalen:

 

  • Identificar fallas: si existe un elemento desatendido o con fallas en el vehículo, este tiene la capacidad de deteriorar y afectar otros componentes en el sistema de la flota, propiciando mayores costos de reparación y de esfuerzos para los equipos. Asimismo, el uso de piezas defectuosas puede tener un impacto negativo en el medioambiente. En este caso, la telemática desarrollada por Geotab dispone de las herramientas suficientes para extraer los datos de los vehículos, permitiendo a los equipos de la compañía priorizar los automóviles que requieren algún mantenimiento.
  • Mantenimientos proactivos: la telemática les permitirá a varias áreas de la compañía acceder a datos detallados del estado de los vehículos. ¿Qué significa esto? Los profesionales encargados de la supervisión del rendimiento y estado de las flotas tendrán la suficiente información para establecer y programar el mantenimiento preventivo y proactivo de los vehículos, lo que minimizará los riesgos de tener fallos inesperados y potencialmente peligrosos.

 

En el caso de los vehículos eléctricos, esta tecnología permite identificar el funcionamiento de las curvas de voltaje o el agotamiento de la batería, así, los equipos podrán identificar oportunamente los problemas eléctricos del vehículo y atenderlos previo a una posible afectación.

  • Ahorro de combustible: los excesos de velocidad, los frenados bruscos y el ralentí son algunos de los comportamientos de conducción que pueden afectar el consumo de combustible y, por lo tanto, tener un impacto perjudicial en las fuentes medioambientales y en los costos de la compañía. Sin embargo, la tecnología telemática tiene la capacidad de identificar estas prácticas en los conductores y atenderlas en tiempo real, mediante alertas y avisos cuando este tipo de maniobras nocivas se estén ejecutando.

 

Por lo tanto, la telemática les ofrece a los ingenieros y a los equipos donde participan una ventaja competitiva mediante el análisis y procesamiento de los datos de comportamiento del vehículo. Una vez es sintetizada esta información, se obtiene mayor información, facilitando, de esta manera, la toma de decisiones y fomentando la innovación, ya que a través del análisis de esta información se pueden concebir nuevas y eficientes alternativas de mejorar la operatividad de las flotas.

 

Los equipos de desarrollo, informática, análisis de datos y todos aquellos con presencia de ingenieros tienen un papel indispensable en nuestras vidas y en el futuro de la sociedad. Por esta razón, Geotab trabaja por proporcionarles las herramientas necesarias para la ejecución adecuada de su profesión; es decir, en la ideación de soluciones para los diferentes retos locales y mundiales. A partir de la tecnología telemática, los ingenieros orientados en el transporte (de software, civiles, informáticos, etc.) encuentran un apoyo para la implementación de sus labores, permitiéndoles desarrollar productos y soluciones que contribuyan en la consolidación de un futuro con energías limpias, movilidad sostenible y mayor responsabilidad ambiental.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles