31 C
Miami
martes, mayo 28, 2024
spot_img

¿Cómo evitar que la inflación afecte sus finanzas?

La inflación es un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios y es la principal causa de la pérdida de poder de compra de tu dinero. En enero de este año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidenció que la variación anual de la inflación alcanzó 13,25%. La mejor forma de defenderse de la inflación es reducir sus gastos, aumentar el ahorro o invertirlo en recursos financieros que aumenten de precio a una tasa anual superior a la inflación. Si no sabe cómo hacerlo, Nequi le trae algunos consejos para que proteja sus finanzas en estos tiempos:

1.     Es hora de presupuestar

Todas las personas tienen diferentes tipos de gastos a lo largo del mes, algunos de estos son:

Los gastos fijos, cosas que hay que pagar obligatoriamente cada mes, como la comida, los servicios públicos, o la renta.
Los gastos variables, en los que puede decidir, como la mesada o salir con sus amigos los fines de semana.
El ahorro, que es obligatorio si desea proyectar su vida hacia algo más que vivir el día a día.

Divida sus gastos en estos tres tipos y compárelos con sus ingresos para ver cuánto le queda libre y así sabrá cómo optimizarlos. Saber cuánto gasta es el primer paso para cuidar su plata en tiempos de inflación.

 

2.     Dejar atrás los días de gastar sin saber

 

Una vez hecho su presupuesto, es hora de prestar atención a los gastos variables y a la plata que gasta en el día a día. Lleve una lista diaria de sus gastos en un Excel, en el celular, o en su agenda. También puede usar los Movimientos de Nequi para saber qué compra a diario.

Una vez tenga esa lista, podrá identificar comportamientos que lo llevan a malgastar su sueldo. Por ejemplo:

Pequeños gastos: Son gastos que piensa son insignificantes, pero en realidad son cosas en las que se le va la plata de a poco, como cafés, golosinas y demás.

● Tendencias en sus gastos: Por ejemplo, piense en sí suele gastar más los sábados o a comienzos de cada quincena.
● Gastos emocionales: Cosas que compra cuando está triste o ansioso y que lo descuadran en su presupuesto.

 

Con esta lista, podrá tomar mejores decisiones en sus finanzas. Por ejemplo, cambiar el café de afuera por un mug con su propio café casero. Comprar las onces o golosinas cuando haga mercado para que resulte más económico y no gaste plata a diario en ello. Es importante que busque blindarse emocionalmente de los momentos en los que sale a gastar todo su dinero y comprar cosas sin pensar en los demás gastos que vienen. 

 

3.     Recicle, re use y comparta 

En tiempos de inflación, compartir es una decisión inteligente. Salga de todas aquellas suscripciones a servicios que no esté utilizando. Aquí algunas ideas:
 

● Comparta suscripciones a servicios de streaming o de almacenamiento en la nube. Si tiene varias suscripciones de video, puede rotarlas y usar una plataforma por mes.
● Si está en el gimnasio, pero no asiste regularmente, cámbielo por un parque y haga una rutina de ejercicios en casa o al aire libre.

● Si la ropa subió, entonces es hora de pensar en la moda circular, una tendencia que le permite comprar de segunda o incluso, modificar su ropa o intercambiarla con familiares o personas de confianza para darle un toque nuevo.

● Arme estrategias para ahorrar servicios públicos: evite los cargadores de dispositivos electrónicos conectados sin un propósito, deje bien cerrada la nevera, dúchese en menos tiempo y lave su ropa en procesos ecológicos de su lavadora o recicle el agua que esta usa.

● En la medida de lo posible, comparta el carro, use bicicleta o transporte público. Si tiene alternativas más baratas de transporte, evite el uso de carro.

 

Con estos tips usted no solo estará cuidando de su bolsillo, sino también del planeta.

 

4.     Cuidado con las deudas

Los préstamos pueden ser una gran herramienta para alcanzar sus proyectos. A la hora de pedir uno, pregúntese si de verdad lo necesita. Pedir un préstamo para un emprendimiento o para estudiar puede traerte beneficios a largo plazo. Pero definitivamente, no es un buen momento para endeudarse con un viaje o para un deseo momentáneo.

La razón: para combatir la inflación, el Banco de la República ha subido las tasas de interés, lo que deja como consecuencia, deudas más costosas. 

Si ya tiene deudas, le recomendamos revisar los extractos de las obligaciones que tenga vigentes y verificar si cuenta con tasas de interés variables. Si su presupuesto se lo permite, haga abonos a capital (pagos adicionales) a las deudas que tengan este tipo de tasa.

 

5.     La inflación no es la misma para todos: combata la suya

 

Aunque la inflación se mide por un porcentaje, no es la misma para todos. En realidad, existen productos que por diferentes causas suben de precio y que ayudan a definir el porcentaje general. Entonces ¿cómo saber cuáles precios están variando y causando inflación? Cada mes, el Dane publica la lista de servicios producidos más comprados por los colombianos y sus variaciones de precios. Esa lista incluye:

● Alimentos y bebidas.

● Bebidas alcohólicas y tabaco.

● Ropa.

● Alojamiento y servicios.

● Muebles y objetos para el hogar.

● Salud.

● Transporte.

● Comunicación.

● Entre otras cosas.

 

Esa lista, llamada IPC, la puede consultar aquí: Con esta información puede ver qué precios están subiendo y de esta manera saber cuáles de estos productos puede reemplazar por otros más económicos. Los economistas llaman a esto: “bienes sustitutos”. En palabras simples, se trata de darle un nuevo aire a lo que se consume. Ejemplo, si está costosa la carne, puede reemplazar la proteína.

 

6.     Use el viento a su favor

Aunque es un fenómeno bien difícil de combatir y que afecta a mucha gente, no todo es negativo. Por ejemplo, para frenar la inflación y como mencionábamos anteriormente, el Banco de la República suele subir las tasas de interés, lo que significa que pagará más por cualquier crédito que pida, pero también que ganará más en inversiones como CDT’s. Si tiene ahorros, es hora de invertirlos.

Por último, hay que entender que la inflación es un fenómeno natural y más que evitarlo, hay que aprender a manejarlo.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles