22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Colombia será sede de la COP16 sobre Biodiversidad en el 2024

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia será sede de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, COP16, que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024.

La información fue confirmada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien recalcó que delegaciones de por lo menos 200 países llegarán a Colombia para discutir los retos en torno a la conservación de la biodiversidad del planeta.

La jefe de cartera agradeció, además, al secretario ejecutivo de la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU, David Cooper, por “ver en Colombia una potencia mundial de la vida y la biodiversidad”.

 La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por 196 países en pro de la conservación y utilización sostenible de los recursos naturales del planeta.

Este convenio cubre la diversidad biológica en todos sus niveles, incluidos ecosistemas, especies y recursos energéticos. A esto se suman la biotecnología y el papel de la biodiversidad en el desarrollo de la ciencia, la política, la educación, la agricultura, los negocios y la cultura.

Este año, la COP15 sobre Biodiversidad se llevó a cabo en Montreal, Canadá, en el 2022, y giró en torno al establecimiento de un plan para la transformación de las relaciones entre la sociedad y la biodiversidad.

Durante la COP10 que se llevó a cabo en Japón en el 2010, los países se comprometieron a reducir la pérdida de hábitats naturales a la mitad y ejecutar planes para el consumo y la producción sostenibles para el 2020; no obstante, ninguno de estos se ha cumplido hasta la fecha.

El próximo año se espera revisar los avances de los acuerdos firmados, así como los inicios de la implementación de lo pactado en Montreal, en donde se dispuso que para el 2030 las naciones reunidas deberían proteger el 30% de las tierras y aguas consideradas importantes para la biodiversidad.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles