27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Colombia podría dejar de recibir fondos de Estados Unidos por causa del presidente Petro

El congresista norteamericano, Mario Díaz – Balart, informó que Colombia ya no hace parte de la lista de países prioritarios que reciben fondos de Estados Unidos. ¿Por qué? Estas son las razones.

¿Qué clase de fondos son los girados por Estados Unidos?

Díaz – Balart es representante del Distrito 26 de La Florida, miembro senior del Comité de Asignaciones de la Cámara y presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

El Comité en cuestión se encarga de asignar anualmente los fondos federales a agencias, departamentos y organizaciones gubernamentales a partir del presupuesto que tenga el país. En ese orden de ideas, los fondos están contemplados para apoyar programas de ayuda humanitaria, desarrollo, asuntos internacionales y emergencias.

Durante una conferencia de prensa, el congresista señaló que se vendrá una reducción del 10% en los fondos asignados con estrictas condiciones para Colombia. Sumado a ello, el país dejará de estar en la lista de los países con prioridad que reciben los fondos, lo cual aumenta la posibilidad para que se dejen de percibir.

Además, la administración del presidente Joe Biden deberá presentar ante el órgano legislador un informe en la cual muestre cómo está la relación bilateral entre ambos países.

“Petro debe proteger el Estado de derecho y la democracia dentro de Colombia”: congresista Díaz – Balart

Los motivos que llevaron a esta decisión corresponden a la forma en la cual Petro está llevando la relación bilateral con Estados Unidos. Cabe recordar que el dinero es empleado para hacerle frente al narcotráfico y las actividades criminales, entre otros asuntos de seguridad.

El congresista indicó que han estado involucrados en ayudar a Colombia, pero sienten que el presidente no quiere que esa relación siga así. “Él tiene que determinar si quiere mantener la relación especial con Estados Unidos y hasta ahora, a través de palabras y hechos, está demostrando que no quiere esa relación especial”, aseguró.

Le puede interesar: Acusan a los gobiernos de Panamá y Colombia de desproteger a migrantes que cruzan el Darién

Por lo tanto, el funcionario estadounidense informó que Colombia ya no hace parte del grupo de países beneficiados por los fondos. Para que vuelvan a la normalidad, es necesario el cumplimiento de nuevas condiciones, tales como proteger el Estado de Derecho y la democracia, junto con la lucha contra el narcotráfico.

“También hay condiciones nuevas, incluyendo que el presidente Petro y su gobierno deben mantener y proteger el Estado de derecho y la democracia dentro de Colombia. Deben mantener la lucha contra el narcotráfico y otras nuevas condiciones”, precisó Díaz – Balart.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles