27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Colombia: Fiscalía acusa a hijo del presidente Gustavo Petro y arranca el juicio en su contra

La Fiscalía colombiana acusó formalmente este jueves al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, con lo que inicia la fase de juicio en su contra por acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, enfrenta un proceso penal que derivó de las denuncias hechas el año pasado por su exesposa, también investigada, quien afirmó que habría recibido dinero para la campaña presidencial de su padre, pero se había quedado con esos recursos.

De acuerdo con el sistema colombiano, el juicio inicia con la presentación del sumario de acusación y se extiende hasta la sentencia. Las audiencias preparatorias fueron programadas para el 29 y 30 de abril.

Petro Burgos habría recibido entre junio y diciembre de 2022 unos 101.000 dólares de Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias de “Hombre Marlboro” y quien estuvo en prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Según dijo el fiscal al juez en la audiencia, Petro Burgos “estaba incrementando para sí y para otro de manera no justificada su patrimonio económico” como diputado del departamento del Atlántico y conocía que estaba adquiriendo y “ocultando bienes que tenían su origen” en el delito de enriquecimiento ilícito.

También se señala al hijo de Petro de haber recibido dinero en efectivo de Alfonso del Cristo Hilsaca, un empresario del norte del país que ha tenido cuestionamientos de la justicia pero no ha sido condenado, así como del político Máximo Jose Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.

La Fiscalía encontró que aproximadamente 266.000 dólares que gastó Petro Burgos no son producto de su labor como diputado. Los peritos de la Fiscalía establecieron que el hijo del mandatario no habría declarado el ingreso de esos recursos a su patrimonio.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles