27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Colombia: alertan sobre riesgos a la salud de los jóvenes por cigarrillos electrónicos

En Colombia, el “boom” de los cigarrillos electrónicos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Javeriana de Bogotá, estarían causando daños pulmonares y cardiovasculares más acelerados en comparación con consumidores de cigarrillos tradicionales.

Alejandra Cañas, neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio y directora del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Javeriana de Bogotá, dijo a la Voz de América que en “20 años nunca había visto un paciente que diga que hace seis meses empezó a fumar y tenga el pulmón con daño intersticial como parecen ser mucho más acelerados en los cigarrillos electrónicos”.

De acuerdo con el estudio, las formas como los genes pueden expresarse luego de estar expuestos a las sustancias químicas que contienen los cigarrillos electrónicos, podrían producir alteraciones que, a largo plazo, pueden traducirse en enfermedades como el cáncer de pulmón.

“La manufactura de estos dispositivos no está regulada, cada marca los hace de diferentes tamaños con la nicotina y los saborizantes, entonces el aerosol con el material microparticulado que se produce contiene diferentes sustancias, incluidos metales pesados que están asociados con el cáncer”, señaló Casas a la VOA.

Preocupa el consumo en jóvenes

Como norma general, comentó Cañas en diálogo con la VOA, el uso de cigarrillos electrónicos sigue siendo más común entre población joven y adolescentes por la amplia variedad de marcas y sabores que requieren de una regulación.

“Es esta la población donde se genera la adicción a la nicotina. El promedio en el mundo del inicio de consumo de cigarrillo convencional es desde los 13 años, entonces el cigarrillo electrónico y sus campañas publicitarias con sus colores y sabores están hechos para que esta población sea la que esté más expuesta”, explicó Cañas a la VOA.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el organismo estatal de estadísticas oficiales, 1,1 millones de colombianos han usado los cigarrillos electrónicos que son publicitados como menos dañinos, sin evidencia científica que respalde esta afirmación.

De hecho, un estudio de la Universidad Industrial de Santander, reveló que en el país al menos 59 personas han muerto en los últimos dos años por causa del consumo de vapeadores.

En ese sentido, a pesar de que la venta de estos dispositivos está prohibida a menores de 18 años, dice Cañas que es “crucial” entender los graves riesgos “asociados” con los cigarrillos electrónicos para “regular” su consumo.

Situación de los cigarrillos electrónicos en la región

En Colombia, a pesar de la popularización de los cigarrillos electrónicos, en la actualidad no existe una regulación frente al consumo y venta de este producto.

En las Américas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 21 naciones han regulado de “algún modo” el uso de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela, han prohibido su venta. Otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, y 14 estados siguen sin prohibirlos o regularlos.

En ese orden, la OPS precisó que diferentes estudios han demostrado que el uso de estos dispositivos representan un “riesgo grave para la salud”, por lo que recomendó a los gobiernos poner en marcha reglamentaciones referidas a su “prohibición, importación, distribución o venta”.

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores “amenazan” la lucha para frenar el consumo del tabaco en el mundo, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado este año, en el que resaltó que alrededor de unas 2.000 millones de personas se encuentran desprotegidas frente a lo que representa el uso de “vapers” o vapeadores.

la Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles