24.1 C
Miami
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

Cinco hábitos que puedes implementar para ahorrar agua en el hogar

Este año se conmemoran 30 años del Día Mundial del Agua, una apuesta de la ONU para generar consciencia sobre este vital líquido. Aunque son muchos los frentes en los que se implementan medidas para su ahorro como instituciones y empresas, desde el hogar, cada persona puede implementar prácticas en su día a día, que le permitan cuidar el agua y por supuesto, contribuir con el medio ambiente y su bolsillo.

 

Del 22 al 24 de marzo se realizará la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 en Nueva York, una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento. A través de estos compromisos se realizará la Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que también está reflejada la acción individual, desde los hogares.

A continuación, compartimos cinco hábitos que puede implementar en su hogar para contribuir al cuidado del agua:

 

  1. Cambio de electrodomésticos: Cuando sea la hora de sustituir su lavadora, secadora o lavaplatos, opte por electrodomésticos con tecnologías que le permitan ahorrar agua y energía. En el caso de la multinacional mexicana, mabe, utilizan en sus lavadoras la tecnología de lavado Aqua Saver Green, que permite un ahorro de hasta el 76%, al calcular tiempo, temperatura y agua de forma automática. De igual forma, ahorra hasta un 55% de energía.

 

Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad de mabe, recomienda también realizar lavadas de carga completa para hacer un solo lavado de prendas con la correspondiente separación por color y revisar las recomendaciones de etiquetas de estas. Tenga en cuenta que “con una lavadora mabe se puede ahorra por lavada hasta 50 garrafones de agua, lo que equivale aproximadamente a 5.000 litros de agua al mes”, explica.

 

  1. Revise sus grifos y tuberías: Tener sus tuberías y grifos en buen estado es fundamental no solo para ahorrar agua sino para cuidar el medio ambiente y su bolsillo, debido a que las fugas además de incrementar el valor de la factura pueden representar daños en la infraestructura. Haga los arreglos correspondientes para no desperdiciar el vital líquido.

 

  1. Reutilice el agua que no aprovechas: Si tiene aire acondicionado, utilice esta agua para regar plantas o bajar el sanitario. Al bañarse también se desperdicia agua, especialmente si espera que salga el agua caliente, para este caso, opte por calentadores más rápidos, o recolecte el agua en un valde y úsela para lavar platos en la cocina, por ejemplo.

 

  1. Siempre cierre el grifo al cepillarse o lavar alimentos y platos: Para evitar desperdiciar agua, lave los alimentos en una taza, para evitar tener el grifo abierto. De igual forma, cuando esté cepillándose los dientes, o lavando los platos, cierre el grifo. Otra opción es disminuir el tiempo que dura duchándose para marcar la diferencia.

 

  1. Busque el origen del agua que bebe: Reconozca cuál es el río, el lago o el acuífero que provee este líquido en su hogar. Genere consciencia también en su familia, para que juntos logren reconocerlo y velar por su cuidado.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles