19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

China amenaza con responder por igual a restricciones de chips de EEUU

Si Estados Unidos impone más restricciones de inversión y controles de exportación en la industria de semiconductores de China, Beijing responderá de la misma manera, según el embajador de China en EEUU, Xie Feng, a quien los analistas perciben como un guerrero diplomático.

Xie comparó los controles de exportación de EEUU con “restringir a sus oponentes a usar solo trajes de baño viejos en las competencias de natación, mientras que ellos mismos pueden usar trajes de baño avanzados”.

El diplomático hizo los comentarios en el Foro de Seguridad de Aspen la semana pasada, mientras Estados Unidos finalizaba su mecanismo para investigar posibles inversiones en la tecnología de punta de China. Estos incluyen semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial, todos los cuales tienen aplicaciones tanto militares como comerciales.

El Departamento de Comercio de EEUU también está considerando imponer nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial (IA) a China, a pesar de las objeciones de los fabricantes estadounidenses.

Wen-Chih Chao, del Instituto de Estudios de Asuntos Estratégicos e Internacionales de la Universidad Nacional Chung Cheng de Taiwán, caracterizó los comentarios de Xie como parte de la diplomacia de “guerrero-lobo” de China, como se conoce su estilo cada vez más asertivo de política exterior.

En su opinión, las contramedidas chinas dependerían de si Beijing solo quiere mostrar una “actitud” o ha decidido confrontar directamente a los países occidentales de frente y señaló las investigaciones a algunas empresas de EEUU que operan en China, y dijo que serían represalias “expresando una actitud”.

Más duras

Pero a medida que los movimientos de ojo por ojo de EEUU y China parecen estarse “intensificando”, Chao señaló que las represalias de China se están volviendo más duras.

Un ejemplo, dijo, son los controles de exportación que Beijing impuso a los exportadores de galio, germanio y otros minerales utilizados en la fabricación de chips avanzados. A partir del 1 de agosto, deben solicitar el permiso del Ministerio de Comercio de China y reportar los detalles de los compradores extranjeros.

Chao dijo que China podría ir más allá al bloquear o limitar el suministro de baterías para vehículos eléctricos, los componentes mecánicos necesarios para la generación de energía eólica, los gases necesarios para los paneles solares y las materias primas para la fabricación de productos farmacéuticos y semiconductores.

China quiere mostrar a los países occidentales que deben pensar dos veces al imponer sanciones a los semiconductores o las empresas chinas, dijo.

Pero otros analistas dijeron que Beijing no quiere intensificar sus represalias hasta el punto en que las nuevas medidas de EEUU y sus aliados dañen la economía de China, que se está recuperando lentamente de los bloqueos draconianos por la pandemia.

Sin cooperación

Chao también dijo que China podría tomar represalias negándose a cooperar en los esfuerzos para limitar el cambio climático, o diciendo “no” cuando se le pida que use su influencia con Pyongyang para disminuir las tensiones en la península de Corea.

“Estos son los medios que China puede usar para tomar represalias”, dijo Chao. “Creo que hay muchos de ellos. Estas pueden ser sus monedas de cambio actuales, y no las usará todas simultáneamente. Verá cómo reacciona Occidente. Puede mostrar su capacidad para contrarrestar a Occidente paso a paso”.

Cheng Chen, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, dijo que el reciente anuncio de China sobre el galio, el germanio y otros metales es una advertencia de su capacidad y disposición para tomar represalias contra EEUU.

Incluso si EEUU invierte mucho en remodelar estas cadenas industriales, tomará mucho tiempo para ensamblar los eslabones, dijo.

Chen señaló que si Estados Unidos intensifica aún más las sanciones sobre los productos de alta tecnología de China, China podría tomar represalias del mismo modo, utilizando aranceles por aranceles, sanciones por sanciones y regulaciones por regulaciones.

Estrategia más utilizada

Yang Yikui, investigador asistente del Instituto de Investigación de Seguridad de la Defensa Nacional de Taiwán, dijo que la coerción económica es la táctica de represalia más utilizada por China.

Recordó que China impuso sanciones comerciales al salmón importado de Noruega cuando el difunto activista prodemocrático Liu Xiaobo recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010. También endureció las restricciones a las importaciones de bananas filipinas, citando problemas de cuarentena, durante una disputa marítima de 2012 con Manila sobre la pesca en el Mar de China Meridional.

Yang dijo que los estudios muestran que desde 2018, las sanciones de China se han vuelto más diversas y detalladas, lo que le permite tomar represalias directa e indirectamente. También puede utilizar sus relaciones económicas y comerciales para obligar a empresas de otros países a participar.

Después de que Lituania acordó en 2021 permitir que Taiwán estableciera una oficina de representación en Vilna, China redujo sus relaciones diplomáticas del nivel de embajador al encargado de negocios y eliminó al país de la base de datos de su sistema aduanero, lo que imposibilita que los productos lituanos pasen por la aduana.

Beijing redujo entonces las líneas de crédito de las empresas lituanas que operaban en el mercado chino y obligó a otras empresas multinacionales a sancionar a Lituania. Según los informes, empresas en Alemania, Francia, Suecia y otros países tenían cargas detenidas en los puertos chinos porque contenían productos fabricados en Lituania.

Cuando Australia investigó los orígenes de la COVID, China, molesta, impuso aranceles o prohibiciones a la importación de carne de res, vino, algodón, madera, langosta, carbón y cebada australianos.

Pero Beijing no sancionó el mineral de hierro, la lana y el gas natural de Australia porque las sanciones sobre esos productos perjudicarían a sectores chinos importantes.

[Informe de Kelly Tang]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles