14.4 C
Miami
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Casa Blanca anuncia estrategia para proteger a comunidades del calor extremo

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes una nueva estrategia para proteger a las comunidades del país, afectadas por la ola de calor extremo que afecta a gran parte del planeta, como resultado de la crisis climática.

“La situación es alarmante y requiere una respuesta de toda la sociedad para garantizar que las comunidades tengan el apoyo que necesitan para planificar, prepararse y recuperarse de estos eventos climáticos extremos, que le están costando miles de millones de dólares cada año a EEUU”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Como parte de la estrategia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) establecerá dos centros de investigación virtuales para “ayudar a gestionar y mejorar la resiliencia al calor extremo”.

Estos contarán con una inversión de 5 millones de dólares, como parte de un histórico paquete de leyes, aprobado por el Congreso de EEUU y firmado por el presidente en agosto pasado, que destinará unos 430 miles de millones de dólares en total para afrontar el reto del cambio climático.

Coordinados a través del Sistema Nacional Integrado de Información sobre la Salud del Calor (NIHHIS en inglés), estos centros ayudarán a brindar asistencia técnica e
información procesable y adaptada localmente, útil para que “comunidades históricamente marginadas y desatendidas” puedan prepararse mejor para olas de calor extremo.

Además, la administración de presidente Joe Biden desarrollará una Estrategia Nacional de Calor centrada en la “equidad y justicia ambiental”, alineada con su estrategia de Desafío Regional de Resiliencia Climática, anunciada el pasado junio, por la que destinará unos 575 millones de dólares para auxiliar a comunidades vulnerables.

Por último, la Casa Blanca convocó a líderes, activistas climáticos y legisladores a participar en la venidera Cumbre sobre Resiliencia Climática y Sostenibilidad en Vivienda Asequible, que se centrará en la reducción del impacto del calor extremo y otros fenómenos del cambio climático en comunidades estadounidenses de bajos ingresos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC en inglés), el agotamiento o la insolación, entre otras enfermedades relacionadas con el calor, ocurren cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente.

Advierten que los efectos de un golpe de calor pueden sufrirse sin estar expuestos directamente al sol y señalan que la humedad, especialmente en lugar sin acceso a aires acondicionados, también pueden causar padecimientos.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles