33.6 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Cantantes de la actualidad tienen voces menos potentes: estudio

  

Cantantes de la actualidad tienen voces menos potentes: estudio

Un investigación encontró que en relación con sus bandas, los cantantes principales son cada vez más silenciosos

NASHVILLE - JUNE 10:  performs at the CMA Music Festival on Sunday, June 10, 2007 in Nashville, Tennessee. (Photo by Rusty Russell/Getty Images)NASHVILLE – JUNE 10: performs at the CMA Music Festival on Sunday, June 10, 2007 in Nashville, Tennessee. (Photo by Rusty Russell/Getty Images)

FOTO: RUSTY RUSSELL / GETTY IMAGES

La voz de los cantantes principales de las bandas de música ha ido disminuyendo su potencia, comparada con décadas anteriores, según revela una nueva investigación.

Científicos de la Universidad de Oldenburg (Alemania) analizaron cientos de grabaciones de canciones populares desde 1946 hasta 2020 para determinar la relación entre la voz principal y el acompañamiento, o LAR.

Sus resultados aparecen en JASA Express Letters, publicado en nombre de la Acoustical Society of America por AIP Publishing, y muestran que, contrariamente a lo esperado, la LAR de la música popular disminuyó a lo largo de las décadas en cuestión. Esto significa que, en relación con sus bandas, los cantantes principales son cada vez más silenciosos.

La base de datos resultante de 300 canciones se estudió separando las voces de la mezcla de sonidos de cada grabación. Como la mayoría de las grabaciones no están disponibles como pistas múltiples, se utilizó un programa informático para separar cada canción en cuatro pistas: voz, bajo, percusión (batería) y todos los sonidos restantes.

“Nuestro análisis mostró una significativa tendencia a la baja en el LAR desde unos 5 decibelios en 1946 hasta aproximadamente 1 decibelio en 1975, momento a partir del cual el LAR se mantuvo constante”, afirma Karsten Gerdes, autor del estudio.

Posible cambio en la tecnología

Los investigadores querían determinar si los valores de LAR cambiaban con el tiempo para mejorar la inteligibilidad de las letras o si intervenían cambios en la tecnología musical. La amplificación eléctrica de los instrumentos, por ejemplo, podría ser un factor, al igual que la tecnología de grabación multipista y estereofónica. Los autores descubrieron que los cambios en la tecnología musical parecen estar detrás de la disminución observada en LAR hasta 1975.

“Otra posibilidad es la evolución estilística de la música popular“, afirma Kai Siedenburg, coautor del estudio.

Para poner a prueba esta última idea, los investigadores realizaron un estudio de dependencia de género considerando las canciones nominadas a los premios Grammy de los géneros country, rap, pop, rock y metal. Como cabía esperar, el country registró el LAR más alto, seguido del rap y el pop. El LAR fue cercano a cero para el rock, negativo para el metal y significativamente mayor para los artistas solistas frente a las bandas. Las amplitudes sonoras se calcularon restándolas del máximo de la voz principal, por lo que algunos resultados fueron negativos.

“Los riffs de guitarra son un rasgo distintivo del rock y el metal, y las guitarras ocupan una posición comparable a la de la voz principal”, afirma Siedenburg.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles