24.1 C
Miami
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

Cancilleres debaten temas clave de la región en la OEA, aprueban nuevo presupuesto

Los 24 ministros de Relaciones Exteriores que arribaron a Washington para participar en la 53ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ponen este día sobre la mesa los temas de interés de la región con visiones desde sus países.

El segundo día del evento comenzó con la primera sesión plenaria en la que se eligió al ministro de relaciones exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, como presidente de la Asamblea General. Será Álvarez el encargado de dirigir los trabajos durante los dos días de sesiones.

“Este espacio fue diseñado para el ejercicio del diálogo franco y constructivo…estamos llamados a enfrentar los desafíos comunes de nuestra sociedad”, dijo Álvarez al tomar la mesa como presidente de la asamblea.

Entre los temas que el ministro aseguró estarían al frente de las discusiones, son la promoción de derechos humanos como eje de políticas públicas y el respeto a la dignidad. “Los insto a reflexionar y debatir sobre cómo podemos fomentar una cultura de responsabilidad democrática en nuestras naciones”, agregó.

Aprueban presupuesto de la OEA que aumenta contribución de los países

Un nuevo presupuesto para el fondo regular de la OEA fue aprobado durante la primera sesión plenaria de la Asamblea General, que aumenta la cifra de unos 84.9 millones de dólares a 92.1 millones para 2024.

Así entonces, la asignación de cuotas aumentó para la mayoría de los países. En el caso de Colombia, por ejemplo, su cuota asignada aumentó de unos 1.7 millones de dólares a un poco más de 2 millones de dólares.

Estados Unidos, quien aporta más de la mitad del presupuesto total del organismo verá un aumento en su cuota de 42. 7 millones de dólares a 46.3 millones de dólares.

La responsabilidad monetaria de Nicaragua con la OEA también aumentará de 37.600 dólares a 40.800. Sin embargo, el gobierno de Nicaragua anunció en noviembre de 2021 su salida de la OEA y su intención de dejar de formar parte de todos los mecanismos de la organización.

En el caso de Venezuela, que también decidió retirarse de la OEA, la asignación bajó. Su cuota anterior era de unos 2 millones de dólares y en el nuevo presupuesto se estableció de 1.6 millones.

Otros países como Jamaica y Honduras también vieron una baja en su asignación.

“El programa-presupuesto de la Organización establece las bases para fijar la cuota con que debe contribuir cada uno de los Gobiernos al sostenimiento de la Organización, tomando en cuenta la capacidad de pago de los respectivos países y la determinación de éstos de contribuir en forma equitativa”, establece la resolución.

Para El Salvador, la cuota aumentó de 79.400 dólares a 94.600. En la aprobación de la resolución, que se hizo por aclamación, El Salvador reafirmó “no apoyar el incremento de cuotas en ningún organismo internacional” asegurando que “bajo una política responsable de austeridad, a partir de la cual se priorizan los recursos del Estado en función del pleno bienestar de la población salvadoreña”.

El Consejo Permanente de la OEA había aprobado la resolución por 25 votos contra cinco para que se considerara en la Asamblea General. Los países que votaron en contra fueron México, Chile, Colombia, Bolivia y Costa Rica.

Antigua y Barbados, en representación de los países del Caribe había presentado la moción.

Visto bueno a otras resoluciones y declaraciones

La primera sesión plenaria continuó con la aprobación del proyecto de temario y calendario, así como el informe del Consejo Permanente sobre las albores realizadas desde 2022 a la fecha.

Entre ellas, la realización de 127 reuniones formales del Consejo permanente y de sus órganos subsidiarios, la aprobación de 22 resoluciones y declaraciones y la recepción de tres informes de misiones de observación electoral.

Durante la primera sesión plenaria, además del presupuesto, también se aprobó el proyecto de declaración que conmemora el legado del expresidente Jimmy Carter “en la promoción de los derechos humanos y la democracia en las Américas”.

La resolución destaca, entre otras cosas, que Carter fue anfitrión del cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA y su apoyo en la redacción e implementación de los Tratados del Canal de Panamá que culminó con la entrega del Canal y los terrenos a al país donde ubican en diciembre de 1999.

Otra decena de resoluciones y declaraciones fueron aprobadas durante la primera sesión. Entre ellas, la renovación de mandatos encomendados al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, el destacar el legado hemisférico del ex secretario general de la OEA João Clemente Baena Soares y la conmemoración de los 50 años del golpe de estado de Chile.

Resoluciones para reafirmar el derecho internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, y aumentar la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA, también fueron aprobada

El organismo hemisférico llamó este año a su sede central en la capital estadounidense al foro anual que pone en perspectiva los asuntos políticos de interés para el continente americano, que este año acoge bajo el lema “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con derechos humanos”.

Al instalar la plenaria al final de la tarde de este miércoles –con varios de los ministros de la región presentes en el pleno- el secretario general del organismo, Luis Almagro, llamó a los países a afrontar este encuentro bajo el compromiso de luchar por las desigualdades que imperan en la región “con situaciones de discriminación, abusos de poder y también de la presencia de mecanismos de corrupción que reproducen condiciones de violencia”.

Almagro fue el único en disertar al instalarse la sesión inaugural en su carácter de presidente de la misma. Este jueves como primer punto de agenda está la elección del canciller de algún país de la región que ocupará la silla para presidir el encuentro.

La jornada de este día también incluye además de discusiones públicas sobre algunos temas que incluirá la agenda, otros encuentros privados entre los cancilleres y sus equipos de representación en la OEA.

El secretario general dijo que toca a la Asamblea General, conformada por los ministros de Exteriores -como máxima autoridad de la instancia- abordar esos desafíos “de desigualdad que se reproducen” y que generan un “caldo de cultivo del autoritarismo”, pues a medida se alejan los gobiernos del ejercicio efectivo de la democracia a través de acceso a derechos de la población, “dan fuerza”, a los retrocesos.

“Debemos asumir esta responsabilidad de cambiar la desigualdad”, acotó Almagro para dejar abierto el foro, llamó también a verse como organización y ser responsable para abordar la situación.

El reto de esta Asamblea General es seguir trabajando para “hacer cambios democráticos” con resultados -dijo- lo que demanda hacer instituciones más fuertes que garanticen la democracia y el respeto a derecho humanos sin descuidar la situación económica en los pueblos americanos.

“Los políticos deben dar el ejemplo” pues se necesitan instituciones que se abran a los territorios, y donde también no puede quedar de lado el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para hacer esas alianzas. Estos sectores abrieron este miércoles la asamblea en la sede de la OEA.

La plenaria se propone “actuar juntos” sin distinción de bandos ideológicos, pues “todos tenemos la obligación de actuar juntos”, en un entorno plural de ideas, puntualizó el secretario de la OEA.

El tema de Nicaragua, ausente por voluntad propia del organismo, es uno de los temas que estarían conformando parte de los debates en las plenarias que se extienden hasta la noche del viernes.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles