27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Canciller colombiano se aparta del cargo, cumplirá suspensión de la Procuraduría

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, anunció este miércoles que se apartará del cargo, después de que la Procuraduría General de Colombia anunció su suspensión hace un par de semanas por presuntas irregularidades en una licitación para escoger a la empresa que se encarga de expedir los pasaportes del país.

A través de una carta dirigida a la procuradora general Margarita Cabello, afirmó que acata la decisión y que “de inmediato” procede “a cumplir lo dispuesto”, separándose “del ejercicio de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores”.

La declaración de Leyva ocurrió después de que la Procuraduría ratificó más temprano su suspensión y halló que la determinación adoptada en enero fue adoptada legalmente, “conclusión a la que llegó luego de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala; así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados por la defensa”.

Así mismo, anunció que se abrirá un nuevo proceso por desacato y enviará copias a la Fiscalía General de la Nación para que su delegada ante la Corte Suprema de Justicia evalúe una presunta conducta penal del canciller, tras continuar ejerciendo su cargos en los últimos 15 días.

“Los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”, agregó la Procuraduría.

La defensa de Leyva había asegurado que el funcionario dejaría el cargo cuando el presidente Petro designara a otro canciller que lo reemplazara. Asimismo, el abogado del responsable de la cartera de Exteriores, Yefferson Dueñas, había elevado un recurso de consulta para que el Ministerio Público revisara la decisión nuevamente, el cual lo apartaba de su cargo tres meses.

También pidió el pasado jueves, a través de una carta, que se revocara la decisión, justificando que la decisión no tenía fundamentos y hasta pidió a la procuradora que se declarara impedida dentro del caso.

De acuerdo con el comunicado de Leyva, hasta el miércoles no fue notificado de la consulta. Además, explicó que continuó ejerciendo sus funciones durante las últimas dos semanas, debido a que cuando la Procuraduría anunció su suspensión, remitió copia del expediente al presidente Gustavo Petro para que se cumpliera la medida.

“Debo precisar que continué ejerciendo las funciones entiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala de Instrucción (…) la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida”, señaló el canciller en el comunicado publicado este miércoles.

Voz de América – MVS


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles