23 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Calor extremo sigue azotando a EEUU; tornado destroza planta de Pfizer

Un tornado causó graves daños el miércoles a una importante planta de Pfizer en Carolina del Norte, mientras que lluvias torrenciales inundaron comunidades de Kentucky y un área que va desde California hasta el sur de la Florida se sofocaba bajo el calor abrasador.

Pfizer confirmó que el enorme complejo de manufactura sufrió daños cuando un tornado tocó tierra cerca de Rocky Mount poco después del mediodía, pero señaló en un correo electrónico que no tenía reportes de heridos graves.

La compañía añadió en un comunicado posterior que todos los empleados fueron evacuados y se encontraban a salvo.

El tornado desprendió parte de los techos de los enormes edificios. La planta de Pfizer almacena grandes cantidades de medicamentos, que quedaron esparcidos por todas partes, dijo el jefe policial del condado de Nash, Keith Stone.

“Tengo reportes de 50.000 palés de medicamentos que están esparcidos por todas las instalaciones y resultaron dañados por la lluvia y el viento”, explicó Stone.

La planta produce anestesia y otros fármacos, así como casi el 25 % de todos los medicamentos inyectables estériles utilizados en los hospitales de Estados Unidos, informó Pfizer en su sitio web.

Erin Fox, directora sénior de farmacéutica en el Centro Médico de la Universidad de Utah, dijo que el daño “seguramente generará escasez a largo plazo mientras Pfizer reconstruye o trabaja para trasladar la producción a otros sitios”.

El Servicio Meteorológico Nacional tuiteó que el daño coincidió con un tornado EF3, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

El Departamento de Policía del condado de Edgecombe, donde se ubica parte de Rocky Mount, dijo en Facebook que tenía reportes de tres personas lesionadas a causa del tornado, dos de ellas con heridas potencialmente letales.

Un informe preliminar del vecino condado de Nash señaló que 13 personas resultaron heridas y 89 estructuras sufrieron daños, de acuerdo con un reporte de WRAL-TV.

En tanto, las temperaturas abrasadoras y la crecida de las aguas continuaban azotando a otras partes de Estados Unidos. Phoenix batió un récord histórico de temperatura y los equipos de rescate sacaron a personas de sus casas y vehículos inundados por la lluvia en Kentucky.

Los meteorólogos dijeron que no se vislumbra mucho alivio en lo referente al calor y las tormentas. Por ejemplo, Miami ha experimentado una sensación térmica de por lo menos 37,8 grados Celsius por varias semanas, y se pronostica que las temperaturas aumenten este fin de semana.

En Kentucky, los meteorólogos advirtieron sobre una “situación potencialmente mortal” en las comunidades de Mayfield y Wingo, azotadas por inundaciones repentinas provocadas por una serie de tormentas eléctricas esta semana.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el miércoles estado de emergencia en esas zonas ante la amenaza de nuevas tormentas.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles