22.5 C
Miami
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Calor extremo: ¿Cómo protegerse de las altas temperaturas este verano?

Mareos, confusión, nauseas y sed extrema son algunos de los síntomas que podrían padecer las personas expuestas por tiempo prolongado a las altas temperaturas que actualmente están afectando al sur de EEUU y que se expanden por otras de las principales ciudades del país y la región.

Expertos médicos advierten de los peligros del calor extremo para el cuerpo humano, que podría tener incluso consecuencias fatales.

“Las altas temperaturas son un problema porque todo el mundo es vulnerable en algún aspecto. Cualquiera puede enfermarse, cualquiera puede morir si está expuesto a un calor lo suficientemente extremo, o si tiene condiciones subyacentes que pueden causar un problema”, dijo Christopher Lemon, profesor de Medicina de Emergencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, a la Voz de América.

Las enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento o la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente, según los Centros para el Control y la Prenvención de Enfermedades en EEUU (CDC).

Incluso, no es necesario estar directamente bajo el sol para sufrir los efectos de un golpe de calor. La humedad, especialmente en lugar sin acceso a aires acondicionados, también pueden causar enfermedades.

“Las temperaturas altas son especialmente peligrosas para los ancianos y los niños, porque no son tan buenos para regular la temperatura de su propio cuerpo”, dijo a la VOA Stephen Ramaley, académico y médico de emergencias en Austin, Texas.

Otras de las poblaciones en mayor riesgo, son los trabajadores de la construcción, agricultura o jornaleros, que están sobreexpuestas al calor durante sus labores al aire libre, así como atletas que estén expuestos por largas horas al calor.

Los CDC advierten que el calor es una de las principales causas de muerte relacionadas al clima en EEUU, con alrededor de 618 fallecidos cada año.

¿Cómo identificar que está sufriendo de calor extremo y cuándo buscar ayuda médica?

Los primeros síntomas de un golpe de calor son sed, mareos, aturdimiento y el oscurecimiento de la orina. También se puede presentar sudoración excesiva y confusión.

“Debe buscar atención médica antes de que sienta confusión. Probablemente una vez que su orina comienza a oscurecerse, comienza a sudar mucho, comienza a sentirse mareado o si bebe agua y comienza a vomitar, significa que no puede retener los líquidos, entonces será el momento de buscar atención médica”, detalló Ramaley.

Estos síntomas, sin embargo, no ocurren “como un interruptor”, según explicó el doctor Lemon. Por lo general, el cuerpo “comenzará a mostrar pistas” de que la exposición al calor “se está convirtiendo en un problema”, por lo que otros síntomas como hinchazón de pies y manos y erupciones en la piel, también son alertas tempranas.

“La parte difícil es que si no hace algo al respecto en esos puntos, puede progresar a problemas mucho más problemáticos como convulsiones y coma, o incluso un paro cardíaco”, dijo Lemon.

El experto médico apuntó que si una persona está sufriendo un golpe de calor frente a usted y aún no está en un hospital, “lo más importante es bajarle la temperatura lo más rápido posible” para tratar de quitarle el calor en una acción que “puede salvarles la vida”.

Al recibir a pacientes con calor extremo en una sala de emergencias, explicó Ramaley, se toman varias medidas para enfriarlos e hidratarlos. “Generalmente les ponemos mantas refrescantes, les ponemos ventiladores, les damos líquidos”, apuntó.

Recomendaciones para hacerle frente al calor

Autoridades meteorológicas y médicos señalaron a la VOA varios métodos preventivos en medio del calor.

Beber agua con electrolitos o bebidas deportivas que contengan minerales para compensar por las sales perdidas al sudar.

Permanecer en la sombra tanto como sea posible. “Al menos una vez por hora”, dijo el doctor Ramaley.

Si está afuera, puede humedecer su cuerpo con agua fría que permita el enfriamiento a través de la evaporación, o incluso, poner una toalla mojada en el cuello.

“La mejor manera de prevenir enfermedades relacionadas con el calor es usar ropa liviana o holgada adecuada, permanecer adentro en un ambiente fresco, evitar actividades extenuantes y mantenerse bien hidratado”, dijo a la VOA Julia Turner-Shanus, profesional de enfermería en ChristianaCare, una red de hospitales en el este de EEUU.

El Servicio Nacional de Meteorología advierte que nunca se debe dejar a un niño, persona discapacitada o mascota encerrados en un automóvil, incluso en el invierno. En 2022, unos 33 niños murieron en autos calientes.

Estas recomendaciones seguirán siendo relevantes, según expertos, en los próximos veranos. Especialmente, debido a que las temperaturas globales continuarán escalando.

“No es sólo reconocer que eres vulnerable hoy porque porque hace calor. Eres vulnerable porque estamos viviendo en un mundo que se está calentando, por lo que la gente necesita ajustar su comprensión de que el calor va a ser parte de la vida”, apuntó el profesor de la Universidad Johns Hopkins.

Esto implica que lugares que tradicionalmente no tenían temperaturas extremas, ahora podrían experimentarlas y llevarían a que las personas deban “adaptar” sus comportamientos y actividades para compensar por ello, según Lemon.

El fenómeno se extiende al caribe en lugares como Puerto Rico, que en el último mes ha sufrido condiciones “peligrosas” debido al calor y las temperaturas que han superado los 40 grados Celcius.

El pasado martes, el planeta entero tuvo el día más caluroso del que se tenga registro en al menos 44 años al marcar una la temperatura promedio global fue de 17.01 Celsius, y aunque puede no parecer tan alta, es la primera vez que el conjunto de datos supera dicha marca.

Robert Rohde, científico principal de la organización Berkeley Earth, dijo en Twitter que el mundo “bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas”.

El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó sus perspectivas climáticas para julio en EEUU, en las que detalló que el calor excesivo y persistente permanecerían durante el mes.

Estas condiciones promoverán “la expansión de la sequía” en estados como Texas y Nuevo México.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles