27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Blinken insta a Israel a permitir pausas humanitarias en la guerra en Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó el viernes a los líderes israelíes a permitir pausas humanitarias en su guerra con Hamas en Gaza para dar tiempo a aumentar la ayuda al enclave palestino y facilitar la liberación de rehenes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que instó el viernes a los líderes israelíes a permitir pausas humanitarias en su guerra con Hamas en Gaza para dar tiempo a aumentar la ayuda al enclave palestino y facilitar la liberación de rehenes.

Blinken, en su segundo viaje a Medio Oriente en menos de un mes, ha tratado de equilibrar el apoyo de Estados Unidos a la respuesta de Israel a los mortales ataques de Hamás del 7 de octubre con esfuerzos para minimizar las bajas en Gaza que se han disparado bajo los bombardeos israelíes.

Blinken dijo que había discutido con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el gabinete de guerra de Israel cómo, cuándo y dónde se pueden implementar estas pausas y qué entendimientos se deben alcanzar para aumentar la ayuda, evitar muertes de civiles y lograr la libertad de los más de 240 rehenes que Israel dice que están retenidos. por Hamás.

Al igual que Israel, Estados Unidos ha desestimado los crecientes llamados internacionales a un alto el fuego, pero ha tratado de persuadir a Israel para que acepte pausas localizadas. Blinken señaló que aún no se han resuelto detalles precisos.

“En nuestras discusiones de hoy surgieron una serie de preguntas legítimas, incluyendo cómo utilizar cualquier período de pausa para maximizar el flujo de asistencia humanitaria, cómo conectar la pausa con la liberación de rehenes, cómo garantizar que Hamás no utilice estas pausas. o acuerdos en su propio beneficio”, dijo Blinken a los periodistas en una conferencia de prensa en Tel Aviv.

“Éstas son cuestiones que debemos abordar con urgencia y creemos que pueden resolverse”.

Blinken, el principal diplomático del presidente estadounidense Joe Biden, visitó el país por última vez después del ataque de Hamás del 7 de octubre en el que Israel dice que murieron 1.400 personas, lo que desencadenó la escalada más sangrienta en años de conflicto palestino-israelí.

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que más de 9.000 personas han muerto desde que Israel lanzó su asalto al enclave.

Antes de una reunión con el presidente israelí Isaac Herzog, Blinken reiteró que Israel tiene derecho a “hacer todo lo posible para garantizar que este 7 de octubre nunca vuelva a suceder”.

Herzog dijo que Israel estaba haciendo todo lo posible para notificar a los residentes sobre los ataques aéreos, sosteniendo uno de los panfletos que, según dijo, Israel había lanzado pidiendo a los civiles que abandonaran el norte de Gaza. Dijo que Israel había instado a los habitantes de Gaza a irse mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas antes de la ofensiva.

Las familias de algunas de las más de 240 personas tomadas como rehenes por Hamás se reunieron frente al complejo militar de Tel Aviv donde Blinken se reunía con los líderes de Israel. Pidieron que no haya un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes.

Otra prioridad para Blinken ha sido garantizar que el conflicto no se extienda.

Hablando al mismo tiempo que Sayyed Hassan Nasrallah, líder del grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, Blinken dijo que Washington estaba decidido a que no debería haber un segundo o tercer frente en el conflicto y que estaba comprometido a disuadir la agresión de cualquier parte.

“Con respecto al Líbano, con respecto a Hezbollah, con respecto a Irán, hemos sido muy claros desde el principio en que estamos decididos a que no se abra un segundo o tercer frente en este conflicto”, dijo Blinken cuando se le preguntó si Estados Unidos estaría dispuesto a dirigir su potencia de fuego regional hacia objetivos en el Líbano e Irán.

Nasrallah culpó a Estados Unidos por la guerra en Gaza y el alto número de muertos civiles y dijo que una reducción de las tensiones en el enclave asediado era vital para evitar una guerra regional.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles