27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Biden pide al Congreso 106.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, la frontera y contrarrestar a China

La Casa Blanca envió este viernes al Congreso un ambicioso plan de 106.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel y reforzar la seguridad fronteriza, que incluye también más inversiones en la manufactura de defensa, en un momento de parálisis de la Cámara de Representantes por la falta de un presidente.

Es un proyecto de gastos de amplio alcance, que también menciona medidas para contrarrestar a China y aumentar la cantidad de agentes en la frontera con México que podría obtener apoyo en la desunida Cámara Baja.

Algunos legisladores republicanos se han vuelto escépticos sobre la necesidad de financiar la guerra de Ucrania con Rusia y han amenazado con detener por completo el gobierno para poner fin al gasto fiscal impulsado por la deuda.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este viernes a los reporteros que la invasión de Ucrania por Rusia y el ataque del grupo militante palestino Hamás a Israel hace dos semanas representan “un punto de inflexión global”.

“Este presupuesto es crítico para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, declaró Sullivan.

Por otra parte, la directora de presupuesto del presidente Joe Biden, Shalanda Young, expresó en una carta al presidente interino de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, que “el mundo está observando y el pueblo estadounidense espera, con razón, que sus líderes se unan y cumplan estas prioridades”.

“Insto al Congreso a abordarlos como parte de un acuerdo bipartidista integral en las próximas semanas”, agregó.

En una llamada con los periodistas, Young dijo que el papel de la Casa Blanca es exponer las necesidades del país y lo que está en juego, no inmiscuirse en la batalla por el puesto de presidente de la Cámara Baja.

Según el plan, unos 14.300 millones de dólares de los fondos para el año fiscal 2024 se dedicarían a Israel, principalmente para apoyar los sistemas de defensa aérea y antimisiles del país y otras compras de armas.

Además, incluye más de 9.000 millones de dólares para ayuda humanitaria, incluso para Israel y Gaza, donde la población enfrenta una crisis humanitaria que empeora.

En cuanto a la seguridad fronteriza, el proyecto propone 13.600 millones de dólares para para hacer frente al gran número de inmigrantes latinoamericanos y caribeños en la frontera sur, así como el comercio de fentanilo.

Aunque hubo una pausa en las llegadas de inmigrantes a Estados Unidos después del inicio de nuevas restricciones de asilo en mayo, los cruces ilegales superaron un promedio diario de más de 8.000 el mes pasado.

Otros acápites asignan 4.000 millones de dólares en asistencia militar y financiamiento para contrarrestar los esfuerzos regionales de China en Asia.

[Con información adicional de AP y Reuters]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles