27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Biden designa monumento nacional área del Gran Cañón del Colorado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes la designación de monumento nacional para el Gran Cañón del Colorado, convirtiendo en realidad las ansias de muchas décadas de las tribus nativas de la zona y los ambientalistas.

Biden dijo que la designación es buena “no solo para Arizona sino para el planeta”.

La medida ayudará a preservar alrededor de 4.046 kilómetros cuadrados justo al norte y al sur del Parque Nacional del Gran Cañón. Fue la quinta designación de monumento de Biden durante su presidencia.

Las tribus de Arizona han estado presionando al presidente para que use su autoridad bajo la Ley de Antigüedades de 1906 para crear un nuevo monumento nacional llamado Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni. “Baaj Nwaavjo” significa “donde vagan las tribus”, para el pueblo Havasupai, mientras que “I'tah Kukveni ” se traduce como “nuestras huellas”, para la tribu Hopi.

“Preservar estas tierras es bueno, no solo para Arizona sino para el planeta”, dijo Biden, quien habló con una vista de montaña detrás de él, usando un micrófono de mano contra el viento y con una gorra de béisbol y lentes de sol oscuros contra el sol y el calor. “Es bueno para la economía. Es bueno para el alma de la nación”.

Cumplir con las obligaciones del tratado

Biden comparó la designación con el mayor impulso de su administración para combatir el cambio climático y señaló el calor extremo de este verano, que ha castigado especialmente en lugares como Phoenix, en Arizona.

Añadió que la nueva designación servirá para que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones del tratado con las tribus nativas americanas, después de que muchos se vieron obligados en décadas pasadas a abandonar sus hogares ancestrales alrededor del Gran Cañón mientras los funcionarios desarrollaban el sitio del parque nacional.

“En un momento en que algunos buscan prohibir los libros y enterrar la historia, estamos dejando en claro que no podemos simplemente dejar de aprender lo que queremos aprender”, dijo Biden, en referencia a sus frecuentes críticas a algunos de los principales republicanos que han tratado de imponer límites a las bibliotecas escolares, citando quejas de los padres sobre materiales explícitos.

Arizona clave en las elecciones

Las apuestas políticas son altas. Arizona es un estado clave en el campo electoral que Biden ganó por estrecho margen en 2020, para convertirse en el primer demócrata desde Bill Clinton en 1996 en lograrlo. También es uno de los pocos estados genuinamente competitivos para las elecciones de 2024.

Ganar Arizona sería una parte fundamental de los esfuerzos de Biden para asegurar un segundo mandato.

Los legisladores republicanos y la industria minera han promocionado los beneficios económicos del área y argumentado que la minería es un asunto de seguridad nacional.

Los representantes Bruce Westerman, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, y Paul Gosar, un republicano de Arizona que también ocupa un puesto de liderazgo en el panel, enviaron una carta a Biden el martes en que criticaron la designación y sugirieron que “se renunciaría permanentemente a los más ricos y depósitos de uranio que están más allá del Parque Nacional del Gran Cañón”.

El Departamento del Interior, en respuesta a las preocupaciones sobre el riesgo de contaminación del agua, promulgó una moratoria de 20 años sobre la presentación de nuevas concesiones mineras alrededor del parque nacional en 2012.

Los reclamos mineros existentes no se verán afectados por esta designación, responden altos funcionarios de la administración de Biden. Además, el sitio del monumento abarca alrededor del 1,3 % de las reservas de uranio conocidas y entendidas del país. Las autoridades dicen que hay recursos significativos en otras partes del país que seguirán siendo accesibles.

Biden, que hace un recorrido por tres estados del oeste de EEUU para impulsar su agenda climática y económica, viajará este miércoles a Albuquerque, Nuevo México, donde hablará sobre cómo la lucha contra el cambio climático ha creado nuevos puestos de trabajo.

Durante una visita a Salt Lake City en Utah el jueves, el presidente conmemorará el primer aniversario de la Ley PACT, que brinda nuevos beneficios a los veteranos que estuvieron expuestos a sustancias tóxicas.

También celebrará recaudaciones de fondos de campaña en cada ciudad.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles