29.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Biden abre embajadas de EEUU en islas del Pacífico antes de cumbre en Washington

El presidente Joe Biden anunciará este lunes la apertura de nuevas embajadas de Estados Unidos en las Islas Cook y Niue, mientras la administración demócrata trata de demostrar a los líderes de las islas del Pacífico que sigue comprometida con aumentar la presencia estadounidense en la región.

El anuncio sobre las nuevas misiones diplomáticas en el Pacífico Sur tiene lugar mientras Biden se prepara para recibir a los líderes en Washington para la Cumbre del Foro entre Estados Unidos y las Islas del Pacífico, de dos días de duración.

Se espera que las conversaciones se centren en gran medida en el impacto del cambio climático en la región.

Biden ha dado prioridad a la mejora de las relaciones en el Pacífico en medio de la creciente preocupación de Estados Unidos por la creciente influencia militar y económica de China. Los planes sobre las embajadas fueron confirmados por dos altos funcionarios de la administración que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato antes del anuncio formal.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden aprovecharía la cumbre para fortalecer “los vínculos con las islas del Pacífico y discutir cómo abordamos desafíos globales complejos, como abordar la amenaza existencial del cambio climático, impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible”.

Los líderes fueron agasajados el domingo en un partido de fútbol de los Baltimore Ravens y visitaron un guardacostas en el puerto de Baltimore para recibir información del comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos sobre la lucha contra la pesca ilegal y otras cuestiones marítimas.

Los líderes de las islas del Pacífico han criticado a los países ricos por no hacer lo suficiente para controlar el cambio climático a pesar de ser responsables de gran parte del problema, y por beneficiarse de los préstamos otorgados a naciones vulnerables para mitigar los efectos.

En la cumbre del año pasado, la Casa Blanca dio a conocer su estrategia para el Pacífico, un esbozo de su plan para ayudar a los líderes de la región en cuestiones urgentes como el cambio climático, la seguridad marítima y la protección de la región contra la sobrepesca.

La administración prometió que Estados Unidos agregaría 810 millones de dólares en nueva ayuda para las naciones insulares del Pacífico durante la próxima década, incluidos 130 millones de dólares para esfuerzos para obstaculizar los impactos del cambio climático.

El foro incluye a Australia, Islas Cook, Micronesia, Fiyi, Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, República de las Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Biden recibirá a los líderes en la Casa Blanca el lunes por la mañana para conversar y un almuerzo de trabajo. También se reunirán el lunes con el enviado especial de Biden para el clima, John Kerry, para mantener conversaciones centradas en el cambio climático.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y la embajadora de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, recibirán a los líderes en una cena en el Departamento de Estado.

Kerry y la administradora de la agencia de EEUU para el desarrollo, USAID, Samantha Power, recibirán a los líderes el martes para mantener conversaciones sobre el clima con miembros de la comunidad filantrópica.

Los líderes también tienen previsto reunirse con miembros del Congreso y la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, será la anfitriona de una mesa redonda con los líderes y miembros de la comunidad empresarial.

El mes pasado, Power viajó a Fiyi para abrir una nueva misión de USAID que gestionará los programas de la agencia en nueve países insulares del Pacífico: Fiyi, Kiribati, Nauru, Samoa, Tonga, Tuvalu, República de las Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia y Palau.

Este año, Estados Unidos ha abierto embajadas en las Islas Salomón y Tonga, y está en camino de abrir una embajada en Vanuatu a principios del próximo año.

La Casa Blanca dijo que la mayoría de los miembros del foro de 18 miembros enviarían a la cumbre a su principal funcionario electo o ministro de Relaciones Exteriores.

Pero la administración está “muy decepcionada” de que el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, quien estuvo en Nueva York la semana pasada para la Asamblea General de la ONU, optó por no quedarse a la cumbre de la Casa Blanca, según un funcionario de la administración. Las Islas Salomón firmaron el año pasado un pacto de seguridad con China.

Se espera que también se pierda la cumbre el primer ministro Meltek Sato Kilman Livtuvanu de Vanuatu. Fue elegido por los legisladores a principios de este mes para reemplazar a Ishmael Kalsakau, quien perdió una moción de censura en el parlamento.

A principios de este año, Biden tuvo que interrumpir una visita planificada al Indo-Pacífico, descartando lo que iba a ser una escala histórica en Papúa Nueva Guinea, así como una visita a Australia para una reunión con otros líderes de la llamada asociación Quad, o la Cuarteta, para poder centrarse en las conversaciones sobre el límite de la deuda en Washington.

Biden también recibirá al primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una visita de Estado el próximo mes.

 la Voz de América

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles