27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Banking as a Service, el modelo de negocio que se potencia con la regulación de Open Banking

En los últimos meses el país ha presentado cambios en el sector  financiero significativos, en los que la entrada de nuevos aliados y modelos de negocio podrían marcar un inicio a la revolución financiera de Colombia. Se trata del Open Banking, un mecanismo que le permitirá a los bancos el acceso a los datos de sus clientes a otras entidades financieras a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), que permitirá la integración de servicios con terceros y la posibilidad de ofrecerlos a través de actores no financieros. 

 

A partir del desarrollo de la economía de datos como la mencionada anteriormente, junto con el open finance y el open data, surge el Banking as a Service (BaaS), un modelo novedoso en el que los bancos con licencia exponen sus servicios por medio de APIs directamente a otras compañías bancarias y no bancarias. De esta forma, estas organizaciones pueden ofrecer a sus clientes productos y servicios personalizados como tarjetas débito, créditos, cuentas bancarias móviles, servicios de pago, entre otros, sin necesidad de adquirir una licencia bancaria. 

 

Este modelo, según un estudio de Market Research, estaría avaluado para 2028 en USD$2.299 millones y  ha sido aplicado exitosamente en Estados Unidos, Europa y Asia, logrando impactar el mecanismo bancario y aumentando las ganancias a lo largo del tiempo. 

 

En este sentido, son tres los actores principales que interactúan en el BaaS: las instituciones financieras, el proveedor de plataformas tecnológicas (APIS) y un consumidor de servicios que esté interesado en integrar los servicios bancarios en su propuesta de valor. De esta manera se genera la llegada de nuevos clientes y segmentos, mayor rapidez para comercializar productos y servicios innovadores con aliados estratégicos, una mayor oferta de servicios personalizados, un aumento de los canales de distribución disminuyendo costos y una mayor monetización de los servicios ofrecidos por el sector financiero.  

 

“Para Sensedia, el BaaS es una apuesta para acelerar la inclusión financiera y una muestra de cómo está evolucionando el ecosistema financiero a nivel mundial y cómo es posible que en un momento dado cualquier empresa pueda involucrarse con algo fintech. Un reto muy grande y que todas las empresas deberían tener en cuenta es que, para que esto sea efectivo se debe contar con la modernización de estructuras tecnológicas y, sobre todo, con la adopción de una estrategia de API la cual permitirá el intercambio de información, transaccionalidad e integración con terceros para generar oferta de mercado sólidas y robustecer los productos y servicios” aseguró Jose Gómez, Country Manager de Sensedia para Colombia y Perú. 

 

Brasil ha sido uno de los países que más adelantada tienen la implementación del Open Banking en el mundo. Por esto, ya hay varios casos de éxito de bancos que han crecido con el modelo de Banking as a Service, es el caso de Banco Original, que con ayuda de Sensedia, pudo implementar una estrategia de integración y pudo exponer sus APIs para que terceros se conectaran. 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles