12 C
Miami
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Autoridades mexicanas elevan alerta por explosiones del volcán Popocatépetl

Las autoridades mexicanas elevaron este domingo el nivel de alerta por el volcán Popocatépetl, situado unos 80 kilómetros al sureste de Ciudad de México, debido a una intensificación de sus explosiones.

Todavía no se requieren evacuaciones, pero el gobierno ultima los preparativos por si fueran necesarias y pidió respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que el semáforo volcánico, que es el instrumento para informar a la población, seguía en nivel intermedio, el amarillo, pero subía de fase 2 a fase 3 ante la reciente actividad registrada en las últimas horas.

Eso significa que en el cráter crecen rápido domos de grandes dimensiones que se destruyen en explosiones fuertes y de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos de mediano alcance.

Esta actividad, que conllevó la expulsión de mucha ceniza, hizo cerrar durante unas horas el sábado los aeropuertos de la capital. En días anteriores cerraron una decena de escuelas de poblaciones aledañas.

Aunque esta fase previa a la roja, la de mayor peligro, no implica evacuaciones, las autoridades informaron que se preparan refugios en caso de ser necesarios y se revisarán las rutas de evacuación de la zona.

El volcán, que no deja de humear desde 1994, es el más vigilado del país porque en su radio de influencia, 100 kilómetros a la redonda, viven 25 millones de personas, hay cientos de escuelas, hospitales, viviendas y cinco aeropuertos de constante tráfico nacional e internacional.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles