33.6 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Automatización en los centros de distribución, claves para una adopción oportuna

Durante el último año presenciamos importantes cambios en los hábitos y necesidades de los consumidores, destacando la modernización en las tareas de los trabajadores de los centros de distribución y la cada vez más frecuente incorporación de nuevas tecnologías de automatización y omnicanalidad para agilizar el rendimiento diario y, de esta manera, cumplir con las demandas de los consumidores.

 

En particular, el sector retail está teniendo una transformación destacada debido a la sistematización y digitalización. Cada una de estas tendencias, que abarcan desde soluciones simples de captura automática de datos hasta robótica, están permitiendo mejorar el desempeño de los empleados, tanto en los centros de distribución como en las tiendas, beneficiando al consumidor y a la compañía. En simultáneo, a través de estos nuevos métodos la eficiencia de la mano de obra es impulsada en diferentes procesos, como en el chequeo de la disponibilidad de inventario, el reabastecimiento, la gestión de pedidos y precios, la comercialización y el surtido y el cumplimiento de pedidos de e-commerce.

 

Según el 15° Estudio Global del Consumidor, una investigación global en más de 13 países del mundo, se identificó que ocho de cada diez empleados consideran que tener mayor visibilidad del inventario puede ser beneficioso, pues les ayudaría a acelerar las operaciones en planta y tienda, garantizando, además, que los compradores consigan los artículos que fueron a comprar. Por esta razón “tanto minoristas tradicionales como sus respectivos socios en la cadena de suministro están haciendo reestructuraciones en sus instalaciones, utilizando tecnologías innovadoras y capacitando a su respectiva mano de obra”, dijo Felipe Behar, vicepresidente de ventas y gerente general de Zebra Technologies en Colombia.

 

Auge de la tecnología RFID

 

En relación con lo anterior, durante los últimos años, los mercados han incrementado su interés por la tecnología RFID, desde la investigación de nuevas soluciones hasta la adopción e implementación en diferentes segmentos del negocio. A pesar de ello, la tecnología aún presenta limitaciones que desde Zebra Technologies se están abordando. “En nuestro caso contamos con lectores RFID móviles para pallets, equipados con dispositivos integrados y una antena especializada, que permiten realizar múltiples tareas en un mismo instante, logrando de esta manera una automatización en cuestión de minutos“, resaltó Felipe Behar.

 

En ese sentido, los dispositivos móviles RFID de Zebra tienen una destacada capacidad de almacenamiento, batería de larga duración, plataforma inalámbrica y el ciclo de vida ampliado de Android, permitiéndoles a los operarios satisfacer las necesidades de sus clientes y contar con la posibilidad de moverse por la terminal portuaria, sin la obligación de estar conectados a un punto operativo.

 

Crystal, un caso de éxito nacional

 

En el contexto nacional, por ejemplo, podemos destacar el caso de éxito de Crystal, una reconocida minorista colombiana y propietaria de marcas locales como Punto Blanco®, Gef®, Galax® y Babyfresh®, quienes han seleccionado la solución RFID de Zebra para permitir ventas omnicanal rápidas y precisas, y al tiempo minimizar los excesos de existencias de seguridad. Después de implantar las soluciones de Zebra, Crystal tuvo un aumento del 99% de precisión en su inventario.

 

Estos resultados se dieron después de que la compañía desplegara los lectores RFID fijos FX7500 de Zebra y las antenas RFID AN440 en su centro de distribución y tiendas, lo que contribuyó a garantizar una visibilidad mayor del inventario. A partir de estos resultados, Crystal decidió transformar 20 de sus puntos físicos, modernizándolas con tecnología RDIF, lo que ha mejorado la productividad y la calidad de la experiencia del cliente y la fidelidad de los compradores.

 

Integración de nuevas tecnologías, una necesidad

 

Cada vez es más necesario integrar todas las nuevas tecnologías en los diferentes segmentos del negocio, pero, en simultáneo, es importante mantener el personal continuamente actualizado, garantizando que sus interacciones con los clientes y la maquinaria sea lo más oportuna posible. 

 

“Las compañías deben comprender que el personal de la planta es fundamental, quienes ahora tienen a sus servicios una amplia variedad de soluciones tecnológicas, digitales o de robótica, que están contribuyendo a lograr mejor resultados. La articulación entre estas nuevas herramientas y un personal plenamente capacitado es la mejor alternativa para lograr resultados comerciales del negocio”, concluyó el vicepresidente de ventas y gerente general de Zebra Technologies en Colombia, Felipe Behar. 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles