12 C
Miami
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Aumenta preocupación en EEUU por uso de drones, gobierno llama a expandir regulaciones

Los usos “nefastos” de los drones en Estados Unidos han aumentado la preocupación entre autoridades quienes aseguran pueden suponer un riesgo a la seguridad nacional de no extenderse las facultades que le permiten al gobierno contrarrestar dichas amenazas.

Así lo detalló el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, durante un evento de demostración de los recursos a los que tiene acceso el departamento en el uso de drones.

“La realidad es que se pueden utilizar con fines nefastos o adversos. Y tenemos que tener la capacidad de defendernos contra el uso adverso de drones y otros sistemas de aeronaves no tripuladas”, dijo Mayorkas.

Entre los usos adversos, según el secretario, se encuentra la carga de fentanilo de un lado al otro de la frontera entre EEUU y México. Las organizaciones criminales, además, estarían usando los drones para ver dónde se encuentran las autoridades migratorias a lo largo de la frontera “para poder conducir el tráfico eludiéndolos”.

Mayorkas hizo un llamado al Congreso a reautorizar y expandir las facultades del plan para contrarrestar sistemas de aeronaves no tripuladas que expira el 30 de septiembre de 2023.

Bajo estas, el DHS y sus componentes están autorizados a tomar acciones como rastrear aeronaves, interrumpir y ejercer el control de los dispositivos, confiscar drones y “aplicar un uso de fuerza razonable para desarmar, dañar o destruir sistemas no tripulados” que supongan un riesgo para la seguridad.

“Estamos en una situación en la que nuestras facultades expirarán y su duración es absolutamente crítica para nuestra misión de Seguridad Nacional. No solo necesitamos extender la autoridad bajo la cual operamos, sino que también necesitamos expandirla”, agregó Mayorkas.

Las acciones están autorizadas únicamente para uso de la Guardia Costera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio Secreto y el Servicio de Protección Federal.

Entre las peticiones de Mayorkas se encontró extender las autoridades a la Administración de Seguridad del Transporte para ejercer vigilancia en los aeropuertos, así como a las fuerzas policiales estatales y locales.

Mayorkas detalló incidentes como el ocurrido hace 10 días con un dron en el aeropuerto de Pittsburgh, que provocó que se cancelara el despegue de aviones durante media hora. Según el secretario, este fue uno de 2.300 incidentes ocurridos en los últimos dos años en los aeropuertos del país a causa de drones.

Aunque resaltó los riesgos, Mayorkas también hizo énfasis en los usos “positivos” de dicha tecnología como la entrega de paquetes y el refuerzo de labores de vigilancia por parte de las fuerzas armadas.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles