19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Aspirantes republicanos a la Casa Blanca defienden a Trump tras descalificación en Colorado

La mayoría de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se apresuraron a respaldar al expresidente Donald Trump tras la decisión de la Corte Suprema de Colorado de considerarle “descalificado” y de, consecuentemente, vetar su inclusión en la boleta de primarias en ese estado coincidiendo en que son los votantes y no los tribunales quienes deben decidir en un proceso electoral.

Las declaraciones de respaldo vinieron de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, los dos más cercanos competidores de Trump en las encuestas; el empresario Vivek Ramaswamy e incluso el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, uno de los más críticos del exmandatario, adoptaron un discurso similar.

Mientras, el principal candidato demócrata, el presidente Joe Biden, evitó hacer comentarios al ser preguntado durante una gira por Milwaukee, Wisconsin. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, insistió en que “el presidente no está involucrado, nosotros no estamos involucrados en esto”. “Este es un proceso legal”, remarcó.

Trump, el principal rival a batir y favorito para ganar la nominación presidencial republicana de cara a las elecciones de 2024, quedó “descalificado” para ocupar un cargo público, según el fallo judicial de este martes, basado en la acusación de insurrección contra el exmandatario bajo la 14ª Enmienda de la Constitución de EEUU.

“No creo que Donald Trump necesite ser presidente”, dijo este miércoles Haley en un acto de campaña en Iowa, según medios locales.

La exgobernadora de Carolina del Sur, quien ha visto un estable ascenso en las encuestas, agregó que sin embargo preferiría vencer a su rival “de manera justa”.

“No necesitamos que los jueces tomen estas decisiones, necesitamos que los votantes tomen estas decisiones”, dijo.

Agregó que prefiere “ver esto en manos de los votantes” y apuntó que ganará “de la manera correcta” en las urnas. “Lo último que queremos es que los jueces nos digan quién puede y quién no puede estar en la boleta”, remarcó.

Ron DeSantis, que aventaja a Haley por un cada vez más estrecho margen en el segundo puesto tras Trump, calificó al veredicto en Colorado de “injusto” y acusó a la “izquierda” de “abuso de poder”.

“La izquierda invoca la “democracia” para justificar su uso del poder, incluso si eso significa abusar del poder judicial para retirar a un candidato de las urnas basándose en fundamentos legales espurios. La Corte Suprema (de Colorado) debería dar marcha atrás”, escribió en X.

El polémico Vivek Ramaswamy, el único precandidato republicano que se ha cuidado de no criticar en absoluto a quien considera “uno de los mejores presidentes en la historia de EEUU”, incluso amenazó con retirarse de la boleta en Colorado hasta que no se revierta el fallo.

“Exijo que Ron DeSantis, Chris Christie y Nikki Haley hagan lo mismo de inmediato; de lo contrario, respaldarán tácitamente esta maniobra ilegal que tener consecuencias desastrosas para nuestro país”, advirtió en un video publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie también se apresuró en rechazar la decisión judicial, bajo la lógica de que los tribunales no tienen cabida en las elecciones.

“No creo que ningún tribunal deba impedir que Donald Trump sea presidente de EEUU. Creo que los votantes de este país deberían impedirle ser presidente de EEUU”, afirmó Christie, quien, como el resto de los adversarios de Trump, necesita los votos de la base republicana que apoya al exmandatario.

Incluso el otrora candidato demócrata, ahora vuelto independiente, Robert F. Kennedy Jr. salió en defensa del exmandatario bajo el mismo razonamiento. “Cuando un tribunal de otro país descalifica a un candidato de la oposición para postularse, decimos: 'Esa no es una democracia real'. Ahora está sucediendo aquí”, aseguró en X.

“No soy partidario de Trump (¡si lo fuera, no me presentaría contra él!), pero quiero vencerlo en una elección justa, no porque lo expulsaron de la boleta. ¡Que elijan los votantes, no los tribunales!”, insistió.

De momento, el único que aspirante republicano que ha reaccionado favorablemente a la noticia es el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson. “El fallo de la Corte Suprema de Colorado que excluye a Donald Trump de la boleta presidencial es lo que planteé como preocupación en el primer debate presidencial en Milwaukee“, recordó.

“La conclusión de que (Trump) apoyó la insurrección perseguirá su candidatura”, dijo en un comunicado Hutchinson, quien permanece en el último puesto, pero aún así ha dicho que continuará la lucha por la nominación de cara a las primarias de New Hampshire, este enero.

El histórico fallo de la Corte Suprema en Denver, Colorado, está relacionado con una interpretación de la 14ª Enmienda con la acusación de que Trump como principal responsable del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, cuando miles de sus simpatizantes trataron de detener la confirmación de Joe Biden como presidente, alentados por las continuas alegaciones – sin base- del exmandatario de que las elecciones de 2020 le fueron robadas.

Trump, el primer expresidente en ser acusado frente a un tribunal en EEUU, también enfrenta dos juicios relacionados con los sucesos del 6 de enero, uno federal en Washington y otro estatal en Georgia.

Con este fallo en Colorado, el magnate vuelve a hacer historia, esta vez como el primer candidato presidencial en la historia del país considerado no elegible para aspirar a llegar la Casa Blanca en virtud de la 14 Enmienda.

El equipo de Trump reaccionó rápidamente a la noticia este martes y anunció su intención de apelar hasta la Corte Suprema, de mayoría conservadora.

“Tenemos plena confianza en que la Corte Suprema de EEUU fallará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estas demandas antiestadounidenses”, dijo el portavoz del expresidente, Steven Cheung, en un comunicado.

El fallo del tribunal queda suspendido hasta el 4 de enero de 2024, y estaría sujeto a apelaciones adicionales.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles