12 C
Miami
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Aspirante republicana a la Casa Blanca Nikki Haley ataca a Trump y DeSantis por Ucrania

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley, embajadora ante la ONU bajo el expresidente Donald Trump, criticó a su exjefe y rival de 2024, y a Ron DeSantis, el domingo por su negativa a decir si quieren que Ucrania gane la guerra contra Rusia.

En eventos públicos recientes, Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana, dijo que quería que terminara la guerra, pero que ayudaría a Ucrania y Rusia a negociar un acuerdo.

El gobernador de Florida, DeSantis, el rival más cercano de Trump para la nominación republicana, dijo recientemente que apoya un arreglo de la guerra y que espera que la lucha termine para cuando el próximo presidente preste juramento en enero de 2025.

Haley, la única mujer en la carrera por la nominación republicana, criticó a DeSantis por decir este año que Ucrania era una “disputa territorial”, un comentario que generó críticas generalizadas y que desde entonces se ha retractado.

“Que se sienten allí y digan que esta es una disputa territorial, simplemente no es el caso, o que digan que debemos permanecer neutrales”, dijo Haley a los votantes en el estado de Iowa, el primero en votar en el proceso de primarias, durante un evento televisado en un evento de cabildo abierto organizado por CNN.

“Lo mejor para nuestra seguridad nacional es que Ucrania gane”, agregó.

Ucrania es un tema que divide a los republicanos, debido a una vena aislacionista entre muchos de los votantes de las primarias del partido.

Haley, de 51 años, exgobernadora de Carolina del Sur, declaró su candidatura a la Casa Blanca en febrero, pero se encuentra en un campo republicano abarrotado que alcanzará los dos dígitos esta semana con la entrada de más contendientes, incluido el exvicepresidente Mike Pence.

Trump domina el campo entre los posibles votantes de las primarias republicanas con un 49 % de apoyo. DeSantis es el siguiente con un 19 %. Hay un abismo enorme entre ellos y el resto del campo, incluida Haley; ella tiene solo un 4 % de apoyo, según la última encuesta de opinión de Reuters/Ipsos realizada en mayo.

Haley y muchos de sus rivales en las encuestas de un solo dígito intentan diferenciarse de DeSantis, con la esperanza de que tropiece y puedan convertirse en la principal alternativa a Trump.

Pero algunos también han comenzado a criticar al propio Trump, después de meses de evitar atacar al expresidente por temor a alienar a sus partidarios incondicionales.

El domingo Haley también criticó a Trump por felicitar al líder norcoreano Kim Jong Un la semana pasada después de que el país fuera elegido miembro de la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud. Trump también ha elogiado al líder norcoreano en el pasado.

“Kim Jong Un es un matón”, dijo Haley. “No creo que debamos felicitar a los dictadores”.

Trump también recibió críticas de DeSantis y Pence por felicitar a Kim, en eventos separados de fin de semana en Iowa, el estado que comienza la batalla por la nominación el próximo año.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles