27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Asesinan en Ecuador al fiscal que investigaba el asalto armado a canal de televisión

El fiscal que investigaba como un acto de terrorismo el asalto a un canal de televisión por un grupo de hombres armados cuando emitía en directo la semana pasada en Ecuador fue asesinado este miércoles en la ciudad de Guayaquil, la más peligrosa del país, según confirmó la fiscal general.

“Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza de y compromiso”, dijo la fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje de condena en video en la red social X.

Además, Salazar llamó a la fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes cumplen funciones en la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura para que las audiencias se desarrollen de forma virtual.

El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, en un mensaje publicado por la Presidencia de la República, reiteró que el gobierno rechaza toda forma de violencia y ratificó el compromiso de apoyar a las instancias de administración de justicia.

El fiscal César Suárez, que llevó en el pasado importantes indagatorias por corrupción en hospitales y también tenía a cargo el caso Metástasis sobre un capo ecuatoriano que se había infiltrado en el Estado y obtenía trato de favor de jueces, fiscales, policías y altos funcionarios, fue acribillado a tiros a través de la ventana del lado del conductor del vehículo en que circulaba.

Recientemente, se le encargó también investigar el ataque de un grupo de criminales al canal TC Televisión en Guayaquil, mientras transmitía en vivo, por el que están siendo procesados 13 presuntos responsables.

Fue un ataque sin precedentes que impactó nacional e internacionalmente y que derivó en que el presidente Daniel Noboa decretara que Ecuador se encuentra en estado de “conflicto armado interno”.

La muerte del funcionario se produce en medio de un contexto de violencia extrema, que no ha parado con el estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno.

Horas antes, en un sector residencial de Quito, la Policía encontró un centenar de armas de fuego, como pistolas, revólveres, escopetas, fusiles, así como también municiones, según la Policía Nacional.

Ecuador ha vivido una ola de violencia que ha ido escalando desde 2022 con estallidos de motines en cárceles de todo el país. En uno de estos incidentes, el 25 de julio de 2023, más de 30 reclusos resultaron asesinados en medio de una riña tumultuaria.

En agosto pasado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, que se presentaba con una plataforma anticorrupción, fue asesinado. Tras este suceso se han desarrollado incidentes por parte de los grupos del crimen organizado y hace algo más de una semana escapó de una prisión el líder pandillero Adolfo Macías.

Para el recién inaugurado presidente, Daniel Noboa, estos últimos acontecimientos han supuesto un reto ante sus promesas de campaña de doblegar a las bandas criminales para devolver la seguridad al país.

Noboa ha emprendido una ofensiva a nivel nacional con el objetivo restablecer la seguridad. Para ello se ha ordenado la reubicación de algunos reos, requisado las instalaciones penitenciarias y reforzado la vigilancia policial.

[Con información de AP – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles